Uncategorized

10 cosas que puedes hacer para calmar al bebé

calmar

El Síndrome del bebé sacudido ocurre cuando un adulto frustrado y enojado con un bebé, lo sacude violentamente. En este artículo se ofrecen 10 consejos a padres para que encuentren la forma de calmar a su bebé.

 

Un bebé recién nacido. Unos padres agotados. Las dos de la mañana y el bebé sigue llorando. Es la tormenta perfecta. Nunca se le ocurriría hacer daño a su bebé; sin embargo, en ese momento, un padre puede perder el control y abusar de su bebé. A diferencia de otros tipos de abusos, esta forma particular generalmente no se hace intencionadamente o con mala intención. De hecho, el adulto abusador puede ser una persona que sea cuidadosa, normal, como usted o como yo.

 

Pero en un momento, todo puede cambiar.

 

El ‘síndrome del bebé sacudido’ ocurre cuando un adulto, frustrado, y enojado con un bebé, le sacude violentamente. También se conoce como “traumatismo craneal abusivo” y es poco conocido todavía el tipo más común de abuso infantil. Un cuidador sucumbe momentáneamente a la frustración de responder a un bebé que llora con un exceso de agitación.

 

Es importante que los padres y cuidadores conozcan los peligros de las sacudidas, y hacer que otros se enteren también.

 

¿Por qué es peligroso sacudir a un bebé?

El cuello de un bebé es demasiado débil para soportar la pesada cabeza. El cerebro de un bebé y los vasos sanguíneos que conectan el cráneo son frágiles e inmaduros. Por lo tanto, cuando se sacude a un bebé, su cabeza gira de un lado a otro, causándole serias lesiones cerebrales.

 

El cerebro rebota sobre el cráneo, causando que los vasos sanguíneos se revienten y la sangre se acumule en el interior del cráneo, causando daños irreparables en el cerebro, desprendimiento de retina, o incluso la muerte.

 

En caso de ser culpable de dañar a un bebé de esta manera, un adulto puede ser procesado por abuso de niños en primer grado y encarcelado.

 

Entonces, ¿qué hacemos con un bebé que llora?

 

He podido cuidar precisamente a niños inconsolables. Hay que preguntarse cómo un recién nacido, con esos diminutos pulmones, ¡pueden producir tanto sonido! Una vez que el niño ha sido cambiado de pañal, alimentado, y eructado, sigue quejándose, ¿qué sigue?

 

Me gustaría ofrecerle una lista de 10 cosas que puede hacer para calmar a su bebé:

 

1.-Llevar al bebé a dar un paseo al aire libre en su cochecito, o dar una vuelta en el asiento especial del auto: Cuando el bebé está en otro soporte, y sus manos están sujetando el asa o un volante, estará retirado físicamente de poder lastimar al bebé. El simple hecho de salir de la casa, da a los padres un soplo de aire fresco y una nueva perspectiva.

Estas dos actividades tienen un efecto calmante sobre el bebé, por el ronroneo del motor o el balanceo rítmico del cochecito de paseo. Para aquellos que tienen un cochecito, un poco de ejercicio para los pulmone, mientras el bebé está ejercitando sus pulmones también, puede ser bueno para los dos.

 

 

2.- Sostener al bebé contra su pecho, respirar profundamente, y contar hasta diez: O cien. Si usted está nervioso, lo más probable es que el bebé va a estarlo también. La respiración lenta y profunda centra su atención en su cuerpo, y lejos de la muy exigente pequeña persona. El bebé, en respuesta, se darán cuenta de la señal de su cuerpo y le calmará.

 

3.- Un suave masaje al bebé: El masaje de un bebé tiene un efecto calmante sobre usted y el bebé debido a la conexión de las caricias y las suaves señales verbales. Solía hacer un masaje infantil y a mis hijos les gustaba mucho, tanto que continué con ellos durante muchos años.

 

4.- Camine balanceándose o baile algo de música con el bebé: La música suave puede calmarles a los dos. Y si canta esa música usted mismo, o habla en tonos suaves, ¡incluso mejor! En lugar de un lento vaivén, los bebés con cólicos tienden a preferir una agitación suave y controlada.

 

5.- Pruebe diferentes formas de llevarlos en sus brazos: Puede haber algunas que les funcione mejor que otras. Sin embargo, a algunos bebés les gusta que se les lleve mirando hacia fuera, mientras que a otros estar de frente a sus padres. Algunos bebés les gusta estar a la espalda, mientras que otros prefieren quedarse agarrados a su cintura.

 

6.- Envolver al bebé con fuerza o bien ceñidos, tras darle un baño caliente: Incluso si al bebé no le gusta ser bañado, algunos padres encuentran resultados milagrosos con un bebé envuelto correctamente. Si sabemos cómo enrollar un burrito, ¿por qué tantos padres no han aprendido cómo envolver ajustadamente un bebé? Esta estrategia es un elemento de cambio.

 

7.- Reducir el ruido y las luces de los alrededores: Algunos bebés son más sensibles a la estimulación externa; sus temperamentos no toleran tanto caos en su alrededor.

 

8.- Reproducir un sonido como una aspiradora, lavavajillas, o un secador: Básicamente, se busca crear ruido neutro, constante. Hay incluso CDs y otros reproductores de audio que permiten escuchar estos sonidos, incluyendo los sonidos de la “matriz”. Otra técnica consiste en repetir el “shh shh shh” que suene en el oído del bebé, o sonidos que imitan el flujo de la sangre y los latidos del corazón que el bebé escuchaba en el útero.

 

9.- Llamar a un amigo o familiar: Deje que los demás sepan que usted está estresado y necesita un descanso. Llame a alguien de confianza para hacerse cargo por un tiempo del bebé. Después descanse, despistarse un poco, y cuide de sí mismo o misma.

 

10.- Consulte a un médico para comprobar si hay problemas fisiológicos: Mi primer bebé lloraba casi sin parar (o al menos eso me parecía en ese momento), durante los primeros seis meses, hasta que me di cuenta de que era intolerante a la lactosa y cambié mi dieta y su fórmula.

Otros bebés pueden tener reflujo ácido, o alguna otra condición que les provoca malestar físico. Si no recibe ninguna respuesta de un médico, siga intentando hasta que haya explorado todas las posibilidades. No se olvide de controlar su salud también. Un bebé difícil, puede desencadenar una depresión postparto, que sólo incrementa el problema.

 

La próxima vez que los gritos angustiados de su bebé comiencen a angustiarle, intente experimentar estas opciones. Si todo falla, y usted no ve la solución, aléjese por un breve período y respire. Vuelva cuando se sienta segura o seguro de nuevamente. Los padres veteranos, de todas partes, le felicitan por poner su mejor esfuerzo durante estos años con falta de sueño.

 

Comment here