Los espárragos son esos alimentos que siempre vemos que agregan en las comidas de las películas, series o incluso publicidades. Pero lo cierto es que no muchos los prueban, lo cual es un error porque son un vegetal delicioso y que además tiene muchos beneficios.
Son nativos del Mediterráneo, son los tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, una planta de la familia de las Liliáceas. Básicamente se podría decir que los espárragos son primos de las cebollas y los puerros. Lo bueno de estas verduras es que pueden consumirse en cualquier época del año, aunque es en primavera cuando están en su mejor momento.
Beneficios de los espárragos para tu salud, belleza y sus propiedades nutricionales
1-Ayudan a mantener una adecuada circulación sanguínea.
2-Gracias a la cantidad de fibra, ayuda a evitar el estreñimiento pues mejora el tránsito intestinal.
3-Protegen al sistema inmune y reducen la síntesis de radicales libres.
4-Los espárragos tienen diuréticos que son beneficiosos para la hipertensión, la retención de líquidos, la diabetes y enfermedades de la vejiga.
5-También aporta vitaminas del complejo B lo que ayudan a mantener relajado el sistema nervioso.
6-Son buenos para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y contribuyen a la renovación cutánea ya que brindan una textura suave y tersa.
7-Aporta vitamina A, la cual tiene un gran poder antioxidante. Esta es un gran aliado para proteger a tu piel de los daños solares y además para luchar contra el acné, ya que dicha vitamina disminuye la producción de sebo en los poros.
8-Con respecto al cabello, puede usarse para combatir la caída y es que mantiene sanos los folículos pilosos.
9-Contiene el aminoácido asparagina el cual recibe su nombre del espárrago. Tiene fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, B1, B2, C y ácido fólico y ascórbico.
10-Los espárragos son de bajo aporte calórico lo que permite que puedan ser incorporados con facilidad en dietas restrictivas o pensadas para reducción de peso. Pues 6 piezas de las mismas aportan un promedio de 22 calorías.
La mejor forma de consumirlos
Lo que se recomienda es cocinarlos al dente a fuego bajo para así evitar que se pierdan las propiedades de las vitaminas que contienen.
Aunque también se pueden consumir crudos, cocidos al vapor, a la parrilla, asados o incorporados a diferentes comidas. Hay una técnica la cual es llamada “Escaldado”, se trata de sumergir el alimento en agua hirviendo de forma rápida y unos segundos o minutos después sacarlo y colocarlo en agua con cubitos para cortar la cocción.
Es otro método que se utiliza para poder cocinar vegetales u otros alimentos sin que pierdan sus nutrientes. Po si te preguntas los espárragos verdes aportan mayor cantidad de vitaminas que los blancos. Un pequeño tip que puedo darte es que al comparar espárragos escojas los que tienen puntas compactas y tallos de color verde uniforme.
Comment here