Estimulando la memoria en la primera infancia

Author: Share:
memoria

La memoria surge desde el momento del nacimiento, y va evolucionando a medida que vamos creciendo.

 

La memoria y el aprendizaje son cosas que van de la mano, por lo que resulta de suma importancia el saberla estimular desde que nuestro bebé está muy pequeño. Y, aunque no lo creas,  muchas de las cosas que le enseñes hoy, quedarán almacenadas en su cabecita para siempre.

 

Juegos y actividades para estimular la memoria de mi bebé

Para aumentar su seguridad y autoestima, atiende sus necesidades con afecto, pero sin caer en el error de la sobreprotección. Además, establece rutinas desde sus primeros días de vida, ya sea que se refieran a la alimentación, descanso, higiene, u horas de juego. En un comienzo el orden será para ti, luego, lo irás inculcando sin darte cuenta en las costumbres de tu bebé.

 

Otra buena idea para estimular su memoria, es el que le escondas juguetes para que los busque, o el establecer cajitas donde guardes objetos de distintas texturas, formas y colores, y juegues con él, a la vez que potencias sus modalidades sensoriales.

 

Aprovechar cualquier oportunidad para mostrarle objetos y situaciones nuevas, despertará la curiosidad e incentivará a tu pequeño a seguir descubriendo. Repítele el nombre de las cosas, explicándoselas para aumentar también su vocabulario. Si ya sabe hablar, pídele que sea él quien los nombre.

 

Cántale canciones y léele cuentos mientras los hojea, ya que le ayudará a identificar objetos y situaciones, así como a desarrollar el razonamiento lógico y temporal. Además, los puzzles sencillos y los juguetes que le permiten encajar, favorecerán su memoria visual y espacial.

 

No le acerques los juguetes si están lejos, que solito los vaya a buscar. De esta forma ayudarás a su autonomía, y a que sea capaz de buscar soluciones propias a sus ‘pequeños’ problemas, para favorecer su capacidad resolutiva.

 

Previous Article

Fecundación asistida: un paso al sueño de ser mamá

Next Article

Mitos sobre la producción de leche materna

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *