Todo lo que tienes que saber sobre la incompatibilidad Rh en el embarazo

Author: Share:
rh

Cuando se queda embarazada una de las primeras pruebas que deben hacerse son de sangre para poder saber cuál es tu grupo sanguíneo. La pregunta es ¿para qué? Pues de esta forma se determina no solo el tipo de sangre, sino que también el factor Rh, el cual puede desempeñar un papel muy importante en la salud de tu bebé.

 

Ahora, puede ser que tu medico no te explicara mucho o tu solo asintieras la cabeza cuando te dijo algo y no preguntaste más nada porque no entendiste. Algo que nos pasa a muchas personas en ciertas situaciones.

 

Incompatibilidad Rh

Entonces, la incompatibilidad Rh es una afección que se desarrolla cuando una embarazada tiene tipo de sangre Rh negativa y el bebé que está en su vientre tiene sangre Rh positiva. Esto ocurre cuando los glóbulos rojos del bebé entran en contacto con la sangre de la madre mediante la placenta.

 

El sistema inmune de la mamá trata a las células fetales Rh positivas del bebé como si fuera una sustancia extraña y es cuando crea anticuerpos contra las células sanguíneas fetales.

De esta forma destruye los glóbulos rojos circulantes del bebé, todo cuando los anticuerpos atraviesan la placenta hasta llegar al niño. Cuando los glóbulos rojos empiezan a descomponerse producen la bilirrubina que provoca que el niño se ponga amarillo.

 

El nivel de bilirrubina puede cambiar desde leve hasta peligrosa, por ese motivo es que hay que tener mucho cuidado y estar controlando al pequeño llevándolo a controles constantemente hasta que se recupere. Esta incompatibilidad sólo se presenta cuando el bebé es Rh positivo y la madre es Rh negativo.

 

Problemas que puede causar la incompatibilidad Rh

La incompatibilidad puede terminar causando anemia grave, ictericia, daño cerebral cuando los niveles de bilirrubina son altos, problemas en el funcionamiento mental, la audición y el habla también, hasta puede provocar algunos problemas en el corazón.

Tienes que tener mucho cuidado, si piensas que estás embarazada entonces ya mismo ve al médico.

 

Debes saber cuál es tu factor Rh y la de tu bebé también para poder empezar a tratar esto. Es importante saber esta información, es muy importante estar atentos a cada una de las cosas que ocurren en nuestro cuerpo porque nunca se sabe cuándo puede pasar algo malo, algo que afecte de manera directa a nuestro niño.

Por favor, a pesar de que no sea algo muy común, de que sea bastante inusual este tipo de incompatibilidad, hay que estar muy atentas.

 

Previous Article

Bebés criados en brazos: ¿Son menos autónomos?

Next Article

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 18 meses

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *