Enfermedades virulentas que invaden la boca de los niños

Author: Share:
boca

Hay que tener en cuenta que los problemas dentales no son las únicas enfermedades que pueden llegar a desarrollarse en la boca de los niños. Y es que en la cavidad oral también ocurren contagios por microorganismo que no te imaginarias.

 

Es más, el mejor ejemplo que puedo darte es del sarampión. Una de las enfermedades de la cual te hablaré a continuación. ¿Sabías que los primeros síntomas de dicha enfermedad se manifiestan en la boca? Sé que es sorprendente, pero justamente por ese motivo es que es tan importante revisar la cavidad oral de los más pequeños. A continuación, vas a encontrar los virus más comunes que enferman el cuerpo y dañan la boca.

 

Virus Paramyxovirus

Estoy hablando del sarampión, una enfermedad conocida por la erupción que provoca en todo el cuerpo. Los primeros síntomas normalmente son en la cavidad oral, debido a ello es que los médicos pueden determinar si un niño tiene o no dicha enfermedad virulenta.

 

Síntomas en la boca: Llegan a aparecer unas manchas en la mucosa oral. Son puntitos rojos que tiene el centro blancoazulado y se los ve dentro de la boca (paladar y paredes inferiores de las mejillas). Estas aparecen de dos a tres días antes de que el cuerpo del niño esté lleno de las típicas lesiones del sarampión las cuales llegan acompañadas de fiebre, dolor de garganta y tos seca.

 

Tratamiento: Una vez que la enfermedad se ha declarado no hay un tratamiento, en ese caso lo idea es que el niño descanse, tome líquidos y además evite rascarse. Las manchas desaparecerán y podrá comer de forma normal, siempre lo mejor es vacunar al pequeño contra el sarampión.

 

Virus de la varicela-zóster

La famosa varicela es causada por un virus que es de la familia de los herpes, este es conocido como varicela-zoster y se presentan normalmente en los menores de edad, aunque eso no salva a los adultos ya que se trata de una enfermedad muy contagiosa.

 

Síntomas en la boca: La varicela se caracteriza por presentar lesiones vesiculares que tienen contenido liquido en la lengua, parte interior de las mejillas, paladar y encías. Suelen romperse al poco tiempo de su aparición.

 

Tratamiento: Es muy importante la vacunación contra la varicela durante la infancia, esto porque una vez que la varicela ha sido contagiada, se quedará siempre en el organismo y en un 20% de los casos pueden reactivarse en la madurez y provocar herpes zoster, una enfermedad que causa lesiones en la piel y dolor intenso en la espalda.

 

Virus Coxsackie

En un grupo de virus que tiene diferentes manifestaciones, aunque genera primordialmente dos padecimientos los cuales son: “enfermedad de mano, pie y boca” y la “herpangina”. Si no son diagnosticadas con tiempo, el virus coxsackie puede generar complicaciones como encefalitis, hepatitis, miocarditis y meningitis.

 

Síntomas en la boca: En el caso de la “enfermedad de mano, pie y boca” pueden aparecer ampollas en las encías, lengua, zona interna de las mejillas y garganta. Por ese motivo es que alimentar al niño puede ser muy doloroso y complicado.

 

Tratamiento: Muchos de los bebés que tienen la “enfermedad mano, pie y boca” se curan luego de unos días con las lesiones en boca y del resto del cuerpo. Ahora, si el pequeño no tiene más de 12 meses de edad lo mejor sería que lo lleves al hospital para evitar graves complicaciones.

 

Virus Paramixovirus

Hablo de la parotiditis, la cual es más conocida como paperas. Esta es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad y causa un daño doloroso de las glándulas salivales. Los varones son los más afectados ya que también se les inflama los testículos y hay riesgo de infertilidad.

 

Síntomas en la boca: Uno de los primeros síntomas es el dolor al tragar cítricos, aunque también puede haber malestar si busca ingerir alimentos que tienen vinagre. La masticación y deglución pueden tornarse bastante dolorosas en realidad.

 

Tratamiento: Los dolores llegan a durar de uno a tres días, luego se inflama el cuello y hay dolor de cabeza. Lo recomendable es la vacunación para evitar el contagio y no hay tratamiento preciso para aminorar la enfermedad, solo reposo e ingesta de alimentos blandos.

 

Previous Article

Por qué los bebés golpean todo?

Next Article

5 enfermedades comunes del primer año

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *