Enfermería en los colegios: No son un lujo, son una necesidad

Author: Share:
enfermería

Cuando se habla de que, en todos los colegios, tanto públicos como privados, debería de haber servicio de enfermería, muchos piensan que eso sería un lujo.

Pero la realidad es que no lo están viendo cómo debería, contar con el servicio de enfermería en las instituciones tendría que ser más bien una necesidad.

Desde hace un tiempo la Organización Colegial de Enfermería está buscando que se implemente esto.

Consideran que es imprescindible que todos los centros escolares cuenten con, aunque sea una enfermera/o. Lo cual tiene mucho sentido ya que en los colegios también pueden aparecer problemas de salud.

Enfermera o enfermero escolar

Una enfermera o enfermero escolar cumpliría con velar por la salud de los alumnos mientras se encuentren en la jornada lectiva.

Publicidad

Pero no se busca que una enfermera/ro lo que haga sea ir cierto día a realizar una campaña para la salud. Obviamente suma, pero mejor te comento lo que dijeron la Organización Colegial de Enfermería.

“Puede haber enfermeras que vayan a un colegio puntualmente a realizar una campaña de educación para la salud y todo suma, pero eso no es enfermería escolar”

“La enfermería escolar es el profesional que está toda la jornada lectiva en el colegio, integrado en la comunidad educativa, que comparte las programaciones, las evaluaciones y las memorias”

Funciones que realizaría

Primero que nada, la enfermera tendría los conocimientos y además la capacidad de actuar de forma rápida ante situaciones que sean de urgencia como crisis de asma, epilépticas, reacciones alérgicas, etc.

Por otro lado, puede administrar los tratamientos médicos a los alumnos que lo necesiten como los que padecen enfermedades crónicas, pero también a los que necesitan de manera puntual y urgente.

También supervisará y tendría los cuidados especiales para cada alumno dependiendo obviamente de lo que tengan, que pueden ser enfermedades crónicas, raras, discapacidad, necesidades especiales, etc. Así los alumnos contarían con supervisión cualificada.

Las desventajas de no contar con una enfermera/ro escolar

Para ir finalizando, déjame contarte las implicaciones de no contar con una enfermera o enfermero escolar. Hay que tener en cuenta que para ciertos padres que tienen niños sin enfermedades especiales no lo ven necesario.

Sin embargo, para los padres que tienen niños con enfermedades crónicas, alguna discapacidad o condición especial sí. Ya que muchas veces las crisis ocurren en la institución.

No es que los profesores no tendrán cuidado, porque quieren que todos estén bien, pero no tienen los conocimientos que tiene una enfermera/o.

Por eso no hay que verlo como un lujo, porque nunca se sabe cuándo se podría necesitar el servicio de enfermería para nuestros hijos. Lo mejor es que estén por si acaso y no después decir, si hubiera estado.

Previous Article

Te explicamos por qué las mujeres embarazadas deben dormir sobre su lado izquierdo

Next Article

La leche materna es la primera vacuna del bebé y la UNICEF lo asegura

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *