Tener hermanos ayuda a desarrollar la empatía desde pequeños

Author: Share:
hermanos

La empatía es algo que se debe desarrollar desde que somos pequeños, pues desde el momento en que llegamos al mundo socializamos. Ahora, como madres y padres es nuestra responsabilidad, es nuestra tarea de todos los días educar a los niños para que sean empáticos con los demás.

Pero, no somos los únicos que podemos enseñarles empatía a nuestros hijos. Los hermanos tienen un fuerte impacto en lo que sería el desarrollo de la empatía de los pequeños.

Y esto lo sabemos gracias a un estudio publicado hace muy poco en la revista Child Development. A continuación, te comentaré mucho más sobre este interesante tema.

Los hermanos juegan un papel importante

Antes que nada, quiero decir que sin dudas los hermanos son muy importante y ayudan en el desarrollo de muchas cosas como la empatía.

Pero no siempre todo funciona así, siempre están las excepciones en las buenas y en las malas. A lo que quiero llegar es que a pesar de que no sepamos el resultado debemos intentar educar a nuestros hijos con empatía.

Publicidad

En fin, no me quiero extender con mis consejos, sigamos con lo que te venía comentando.

El estudio que te mencione anteriormente llegó a la conclusión que los niños que tienen hermanos y hermanas mayores que son amables, comprensivos y afectuosos tienden a ser más empáticos que niños que tienen hermanos que no tienen esas características.

Los investigadores observaron los comportamientos de un grupo de 452 pares de hermanos entre 18 a 48 meses de edad y a sus respectivas madres.

No solo querían comprobar si los hermanos influyen, sino que también si la presencia de un hermano menor influía en los más grandes.

La empatía es un círculo

Cuando comenzaron con la investigación ya tenían una idea, ya se imaginaban que sólo harían una confirmación de lo que sospechaban. Los hermanos mayores tienen una gran influencia en los pequeños y mucho más que nada en lo que sería el desarrollo de la empatía.

Pero lo que no se esperaron, es que, al ir observando a cada madre, a cada niño pequeño y sus hermanos, llegaron a la conclusión de que no solo los hermanos mayores y los padres son influencias sociales importantes en el desarrollo de los pequeños.

Pues un hermano pequeño también contribuye de manera positiva al desarrollo de la empatía en los hermanos mayores.

Como padres y madres debemos saber que la educación emocional que le damos a nuestros hijos es clave, porque así comienzan a tener la capacidad de ser respetuosos y comprensivos con los demás.

Y si además comparte la vida con uno o varios hermanos, entonces tienen la mejor escuela de empatía para los más pequeños.


Te puede interesar:

Previous Article

Cómo hacer colecho, pero con seguridad: evitando el riesgo de asfixia

Next Article

Nombres cortos para bebés que son realmente adorables

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *