5 semanas de embarazo

Author: Share:
5 semanas

Evolución de tu embarazo semana a semana y desarrollo del bebé.

¡¡Que felicidad!! Una semana más de embarazo!

Quizás estás primeras semanas te sentirás con ciertos miedos y dudas acerca de la maternidad.  Surgirán las primeras preguntas como: ¿Estará sano mi bebé? ¿en qué momento debo acudir al doctor? ¿tendré un buen embarazo?…Pero ¿tranquila! ya verás cómo a medida que avance tu embarazo te sentirás más segura al ver cómo todo va tomando forma.

¿Qué cambios se esperan para esta semana?

Ya estás en la quinta semana de embarazo. Aunque dentro de ti está creciendo y desarrollándose el bebé, los cambios que vive tu cuerpo aún no son perceptibles por las personas que te rodean.

Sin duda en estas semanas se están produciendo cambios importantes en tu cuerpo, como lo dijimos antes, aunque nadie puede darse cuenta, internamente las hormonas del embarazo ya están funcionando y el cansancio, las náuseas y las ganas de orinar bastante, son los síntomas que te acompañaran en este primer trimestre.

Publicidad

Puede que sientas ciertas molestias en tus senos, así como hinchazón e incluso dolor. Esto se debe a que durante el embarazo se produce un aumento en la producción de progesterona y estrógeno, hormonas responsables de que exista mayor flujo de sangre hacia las mamas.

Recuerda que tus senos se están preparando para alimentar al bebé como mínimo los primeros seis meses de vida, pero recomendado por la Organización Mundial de la Salud hasta los dos años o más.

Con respecto al crecimiento de tu vientre, todavía es muy pronto para que lo notes abultado, aunque sí podrías sentir tu ropa un poco más estrecha que lo habitual.

5 semanas

Tus hormonas están revolucionadas, es por eso que la temperatura corporal puede verse aumentada, así como también los niveles de progesterona para que ayuden a crecer adecuadamente a la placenta y el útero.

¿Cómo me cuido?

¿Agendaste tu primera visita prenatal con el ginecólogo? Si aún no la haz realizado, es de suma importancia que comiences a hacerte diferentes examenes para mantener controlada tanto tu salud como el crecimiento adecuado de tu bebé.

Cerca de la semana 12 te deben programar la ecografía correspondiente al primer trismestre. El resultado que arroje esta prueba, le ayudará a determinar a tu profesional de salud si todo va bien con tu embarazo y si es que es necesario realizar otros procedimientos específicos para el buen desarrollo del pequeño.

Según expertos, las primeras semanas del periodo de gestación son decisivas para el buen desarrollo del feto, es por esto que, recomiendan no consumir alcohol durante todo el embarazo.

Así como, evitar el consumo de tabaco, puesto que según estudios recientes, los bebés de madres fumadoras son inquietos, más nerviosos y podrían padecer ciertos trastornos respiratorios.

También te aconsejamos evitar la ingesta de medicamentos o drogas y reducir el consumo de café, ya que las dosis altas de cafeína están relacionadas a interrupciones del embarazo durante las primeras semanas.

¿Preguntaste a tu doctor que tan importante es el consumo de ácido fólico? Hay estudios que demuestran que tomar este suplemento antes y durante el embarazo, ayuda a reducir defectos congénitos en el bebé y riesgo de parto prematuro.

¡No lo dudes más! Y en esta quinta semana empieza a llevar una buena alimentación. Una dieta que contenga los nutrientes y minerales necesarios para el buen funcionamiento de tu cuerpo.

Recuerda que todos los alimentos que consumas serán trasmitidos mediante la sangre a tu bebé, lo que aportará la energía que el necesita para desarrollarse.

El papel de nutrientes como el hierro y el calcio son fundamentales en esta dieta saludable. La función del primero es llevar el oxígeno a todas las células de tu cuerpo y del bebé, ayudando a prevenir la anemia. 

Deberías consumir cerca de 30 miligramos diarios de hierro. Para esto, existen diversos alimentos que aportan este nutriente, entre ellos destacan: legumbres, frutos secos y carnes.

En cuanto al rol del calcio. Este ayudará a formar los huesos y los dientes del bebé, además de ser beneficioso para ti.  En tu dieta son necesarios cerca de 1.200 miligramos de calcio al día.

El consumo de agua también es importante. No olvides beber cerca de 8 vasos de agua al día, de comer bastantes frutas y verduras, ya que estás te ayudarán a combatir el molesto estreñimiento que es habitual durante el periodo de gestación.

¿Cómo evoluciona mi bebé?

En estas 5 semanas, tu bebé debe medir cerca de cinco o seis milímetros y poco a poco va tomando el aspecto de un bebé.

Durante está semana se están formando tres capas de células: el ectodermo, el mesodermo y endodermo, que finalmente formaron tejidos y órganos.

5 semanas

Su cabeza ya empieza a diferenciarse del cuerpo. Sus brazos y piernas lucen como pequeñas aletas y comienza a formarse el tubo neural que al paso de los días de él saldrán la columna vertebral, la médula espinal y su cerebro.

También se está desarrollando el ectodermo, la capa que formará el pelo, la piel, el esmalte de sus dientes y las glándulas sudoríparas y mamarias.

La segunda capa que corresponde al mesodermo, se está desarrollando, dando paso al crecimiento de los huesos, músculos, corazón y el sistema circulatorio de tu bebé.

En esta maravillosa semana, el diminuto corazón de tu hijo se divide en cámaras que comienzan a bombear sangre y hacer latir el corazón.

Por último la tercera capa, llamada endodermo formará el hígado, páncreas, la tiroide, sus pulmones e intestinos.

La placenta será el hogar de tu bebé por estas 40 semanas de embarazo, allí vivirá feliz!! Flotará en un burbuja rodeada de líquido amniótico que lo protegerá hasta que nazca.

El cordón umbilical junto a la placenta ya han comenzado a funcionar y estos tienen como labor llevar el oxígeno y nutrientes que tu bebé necesita para crecer sano y fuerte.

Tips para este periodo:

Puede que te preguntes ¿cómo este diminuto bebé puede causar tantos síntomas?  Hay mamás que no sienten nada, y otras que los experimentan todos: náuseas y vómitos matutinos, arcadas, cansancio y ganas insostenibles de orinar.

Para algunos de ellos, tu doctor podrá recetar algunos medicamentos que ayudarán a contrarrestar estos típicos malestares.

Como pequeño datito, te aconsejamos llevar un pequeño “Diario de embarazo”, donde vayas registrando tanto cambios corporales, visitas ginecológicas y dudas que surjan diariamente, para que en un próxima consulta, tu doctor de respuesta a todas las interrogantes que se presenten.

¡¡Puedes crearlo tú misma!! Adornar un cuaderno con fotos, pintarlo y dibujar. ¡¡Es tuyo!! Quedará como un preciado recuerdo de la evolución de tu embarazo.

Previous Article

Preparando el pecho para la lactancia

Next Article

El cerebro borroso durante la lactancia

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *