Puntos de sutura en niños. Cuidados y recomendaciones

Author: Share:
sutura en niños

¿Cuándo es necesario poner puntos en una herida?

Cuando nuestros niños son pequeños es normal que se caigan. Tan normal como las heridas que se provocan tras esas caídas. Lo triste, es cuando dichas heridas son un poco más complicadas y profundas, debiendo pedir ayuda médica, porque los puntos son la única solución. 

Dependiendo del hilo que se utilice, los puntos se quitan al cabo de unos días, si son de nylon o seda, o bien, se absorben solos en la piel si son de vicryl, no existiendo necesidad de quitarlos. Este último tipo de sutura se utiliza, sobre todo, en los cortes que afectan a los labios, o al interior de la boca.

Otro tipo de puntos, son los puntos americanos. Esta forma de cerrar la herida es usando tiritas autoadhesivas, en forma de cruz, siendo muy importante no mojarlas porque se desprenden con el agua.

El médico no te hará elegir el tipo de sutura utilizada en tu hijo, ni tampoco será a su gusto. Cada uno de estos métodos está indicado para ciertos tipos de heridas y localizaciones diferentes, por lo que su decisión será en base a dichas características.

Es importante que no pasen más de 4 horas entre que tu pequeño se hizo la herida, y que el médico sutura. Por lo tanto, en cuanto veas que una herida está más abierta o profunda de lo normal, pide ayuda de inmediato.

¿Cómo cuidar los puntos de sutura en niños?

Cada herida requiere de cuidados distintos, dependiendo del tipo de sutura que haya sido utilizada. Te dejamos un articulo con las Heridas más comunes en los niños

El médico será quien te de las indicaciones necesarias, pero en general, es recomendable no mojar los puntos por unos días para evitar infecciones, tampoco rascarse, por mucho que piquen, así es que intenta estar pendiente de lo que haga tu retoño con su herida.

Si, por accidente, uno de los puntos se abre, si apareciera líquido, o notas que la zona se pone roja o caliente, debes acudir al médico en seguida, porque podría haberse infectado.

sutura en niños

Durante el tiempo que los puntos permanecen en la piel, el médico puede recomendar una cura diaria, en las que puede aplicarse una solución antiséptica, según indicaciones.

El plazo de tiempo que se mantienen los puntos de sutura en niños depende, sobre todo, de la localización de la herida. Las suturas más cortas, es decir, las que se pueden retirar en 3 ó 5 días son las de la cara, el cuello y el cuero cabelludo.

Hay que esperar 7 días en los brazos y las manos, y hasta 14 días si la herida se produjo en las palmas y plantas de los pies, en los codos, o en las rodillas.

Previous Article

13 semanas de embarazo. Lo que puedes esperar

Next Article

7 Pruebas de que eres una gran madre

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *