EmbarazoMaternidad

6 semanas de embarazo

6 semanas

Evolución de tu embarazo semana a semana y desarrollo del bebé.

¿Tu ánimo cambia constantemente? Relájate!!!… Es completamente normal que tus emociones fluctúen en minutos. Puedes despertar feliz y radiante en la mañana, pero en cosa de segundos todo cambia, y puedes pasar de la felicidad a la tristeza en instantes, incluso algunas situaciones que antes jamás te afectaron, pueden llevarte a las lágrimas.

Si solías ser una persona que controlaba sus emociones, este cambio, puede llegar a ser un tanto desconcertante. 

Solo deberás respirar, y tener mucha paciencia, ya que estas variaciones de humor pueden suavizarse a medida que tu embarazo avanza.  No obstante tu ánimo que va de extremo a extremo, no solo se debe a los niveles altos de hormonas que circulan por tu sangre, si no que también tiene mucho que ver, con los cambios que tu vida experimentará. Serás madre… el bello milagro que crece en tu vientre dependerá de ti, por lo tanto ya no solo deberás tomar decisiones pensando solo en ti, todo lo que tu hagas afectará o beneficiará a tu pequeño tanto como a ti.

¿Qué cambios se esperan en las 6 semanas?

A las 6 semanas, podrías sentir que tus senos han aumentado de tamaño, y que los sostenes o sujetadores que solías utilizar te aprietan un poco. Sin duda, esta es la excusa perfecta para ir al centro comercial y adquirir prendas nuevas de ropa interior, algo que sea cómodo, bonito y lo más importante de algodón.

Quizás, las náuseas y vómitos matutinos, comunes en las embarazadas, ya hicieron su aparición maestra. Ojala que está no sea tu realidad, y vivas un embarazo lejos de mareos y arcadas. Pero en caso de que estás molestias te estén haciendo compañía, algo que sin duda te ayudará es comer entre 5 y 6 comidas diarias, beber abundante agua y consumir alimentos fáciles de digerir.

6 semanas
Photo by Christian Bowen on Unsplash

Si es que, estos síntomas son difíciles de sobrellevar… ¡¡Tenemos la solución!! En la próxima consulta médica coméntale a tu doctor y que él te recete algún medicamento para contrarrestar estos síntomas.

Pero ¡¡Ojo!! Recuerda que no todos los medicamentos son seguros durante el periodo de gestación por eso es importante que siempre preguntes a tu doctor y no te auto mediques. Muchas veces la solución en medicamentos para algunas mamás puede acarrear problemas para otras.

Otro síntoma que puede realizar su aparición con bombos y platillos es el aumento de las ganas de orinar.  Esto se debe a que durante el embarazo surgen hormonas placentarias y a que los riñones expulsan  con mayor facilidad los residuos del cuerpo.

Por último, también pueden aparecer otros síntomas normales, pero poco habituales como: exceso de salivación, estreñimiento, acidez estomacal y congestión nasal.

¿Cómo me cuido a las 6 semanas?

El embarazo suele ser un periodo donde hay que extremar los cuidados y mantener hábitos buenos que beneficien tanto a la madre como al bebé. Por lo tanto para el buen desarrollo de tu hijo es de suma importancia que elimines completamente la ingesta de alcohol y reduzcas al mínimo el consumo de cafeína, puesto que estos componentes pueden ser perjudiciales para el bebé y alterar el crecimiento del feto.

Si en estos días te surgen ciertas dudas con respecto al uso de medicamentos durante el embarazo, te recomendamos siempre preguntar a tu ginecólogo antes de pedir que amigos, familiares o otras mamás te aconsejen que tomar en caso de gripe, dolor de estómago o cualquier dolencia que pueda afectarte. Esto es porque actualmente no existen pastillas o jarabes totalmente seguros para administrar durante el embarazo, por lo tanto nunca dudes en preguntar primero a tu doctor de cabecera. 

Es posible que, a las 6 semanas, también surjan ciertos miedos a mantener relaciones sexuales al pensar que puede afectar al bebé de alguna manera. Pero ¡tranquilos! No se preocupen, si tu embarazo es normal, no hay razón para evadir el sexo con tu pareja. Tu pequeño esta bien protegido dentro del útero, ya que éste está sellado por el tapón mucoso y tu bebé está protegido por el líquido amniótico que lo envuelve. Aunque no hay riesgo de tener relaciones, puede que sientas una disminución del deseo sexual durante las primeras semanas.

Otro hábito o cuidado que debes mantener es una alimentación rica, variada y de calidad. Procura que en el menú semanal no falten: frutas, cereales, legumbres, lácteos, pescados y carnes. Un suplemento fundamental en este periodo es el consumo de ácido fólico, que podría recetarte tu doctor.

Si en las 6 semanas comenzaron las náuseas, te recomendamos aumentar tus raciones de comida a 5. Alimentarte sano cada 3 horas es fundamental. Recuerda que estar embarazada, no quiere decir que debas de comer por dos. El peso normal que debe aumentar una embarazada es entre 12 a 14 kilos, una ganancia de peso excesiva podría ocasionarte problemas de salud y afectar al bebé.

¿Cómo evoluciona mi bebé?

¡Felicidades! Este es tu primer mes de embarazo… y ese maravilloso ser que crece dentro de ti ya tiene la forma de la letra C, ¡imagínalo!  Tu bebé ya mide cerca de seis o siete milímetros y tiene el peso de un pequeña lentejita, es decir debe pesar menos de un gramo.

¡Sorpréndete en esta semana! La boca, ojos, nariz y orejas de tu hijo, que una vez que nazca no te cansarás de besar y acariciar ya están tomando forma. Su cabeza a estas alturas es mayor en comparación al resto de su cuerpo.

6 semanas
Photo by Cassidy Rowell on Unsplash

Su piel es tan delicada y delgada que te permite ver su columna vertebral, la aorta de su pequeño corazón y las válvulas pulmonares. Los latidos del corazón de tu bebé palpitan muy rápido, dos veces más que el tuyo, por lo tanto no debes asustarte, porque es completamente normal que sea un latido a 150 pulsaciones por minuto. Con respecto al cordón umbilical que los mantiene unidos es claramente visible.

El crecimiento del bebé durante las primeras semanas es muy rápido, incluso, en esta triplicará su tamaño. Sus deditos, costillas, cuello, lengua y cuerdas vocales están desarrollándose. Y aunque sus extremidades son diminutas, a mediados de esta semana comenzará a moverlas, pero tendrás que tener mucha paciencia para sentirlas, porque aún faltan algunas semanas para vivir esa inolvidable experiencia. Tu hermoso milagro, aún es muy chiquitito.

Tips para las 6 semanas:

Es probable que te preocupe que tu cuerpo cambie y no vuelvas a tener la figura de antes del embarazo. Para eso, aún estás a tiempo. Tu figura no será la misma una vez que nazca el bebé, pero para que no te cueste tanto bajar esos kilitos de más, te aconsejamos llevar una dieta sana y equilibrada. Sal a caminar, bebé bastante agua y pregúntale a tu doctor si puedes realizar un poco de actividad física.

Recuerda que tu estado de ánimo puede verse afectado, es por esto que realizar actividades extra programáticas, salir en pareja o juntarte con amigos harán que te relajes y diviertas. Disfruta con las personas que más quieras.

Comment here