Consejos

7 consejos para no malcriar

consejos

El amor que sentimos por nuestros hijos es enorme y por más que nos cueste llegar a poner ciertos límites son necesarios. Si de verdad amas a tu o a tus hijos tienes que ponerle ciertos límites, establecer algunas reglas básicas para no malcriarlo.

 

No solo porque es bueno para el orden del hogar, para que te haga caso, si no porque es lo que necesita, es una de las cosas que lo ayuda a desarrollar su personalidad. Esos límites lo ayudarán a ser más fuertes, a luchar por lo que quieren y saber que las reglas están por algo.

 

Número 1: Establecer límites sencillos y claros

Es muy importante establecer normas que sean claras, porque de esa forma te ahorras algunas discusiones más adelante. Por ejemplo, una cosa es decir: “Puedes comer una galleta”, cuando le dices esto tu pequeño tiene la esperanza de que dentro de poco podrá comer otra. En cambio, sí le dices: “Puedes comer una galleta, pero luego no me pidas más, con esa basta”, ya cambia, tú le avisaste desde un inicio.

 

Número 2: Si pones un límite, debes obedecerlo a toda costa

Una vez que dices algo debes cumplirlo, para ser más clara. Si dices “uno”, entonces tiene que ser siempre “uno” y no “uno y medio”. Nos pasa, son debilidades que tenemos, pero si ya le dijimos que no lo mejor entonces es mantenerse en esa posición. Porque si no, nos contradecimos y eso nos resta autoridad.

 

Número 3: No te rindas ante sus súplicas

Si es difícil, no podemos decirle que no a nuestros hijos. Pero ten en cuenta que si das el brazo a torcer lo único que consigues es enseñarle a tu hijo que llorando podrá conseguir lo que quiere.

 

Número 4: Que tu pequeño te convenza

Por ejemplo, si tu pequeño quiere ver televisión y tú no está segura de que debas dejarlo entonces exígele un buen motivo para que se lo permitas. Si te dice que ya ha terminado la tarea y ha hecho sus tareas en la casa, entonces no te importará decir que sí.

 

Número 5: Exígele que cumpla con sus obligaciones antes de jugar

Ten en cuenta esto, no le haces ningún favor siendo permisiva. Se ha comprobado que los padres que le exigen a sus hijos que cumplan sus tareas y obligaciones consiguen que mejoren su capacidad para tolerar frustraciones.

 

Número 6: No tengas miedo de decepcionar

Sin dudas uno de los dolores más grandes para las mamis y los papis es el ver llorar a su niño. Pero es importante que no le des todo lo que quiere porque no le haces bien.

Es mucho mejor que desde pequeño sepa que no tendrá todo en la vida, con esas pequeñas desilusiones irá desarrollando mecanismos que le ayudará a sobrellevar situaciones de estrés emocional cuando sea más grande.

 

Número 7: Que se esfuerce para conseguir lo que quiere

Los profesionales piensan que cuando le facilitamos las cosas a los niños los estamos malcriando. Si tu pequeño quiere una bicicleta nueva entonces propone un sistema de recompensas, en las que vaya sumando puntos cada vez que se porte bien y haga todo. De esa forma ganara la bicicleta con su esfuerzo.

 

Comment here