Salud

¿Adicción a las series? La Seriefilia puede causar trastornos psicológicos

Seriefilia

En cuanto a contenidos audiovisuales, tenemos muchas opciones, más de las que podríamos consumir en toda una vida. Entre servicios como Netflix, Amazon, la televisión, Youtube y muchos otros más lo cierto es que hay contenido para rato.

 

Todos en alguna ocasión nos hemos metido y mucho en alguna serie, lo lindo que tienen las series a diferencia de una película, es que te presentan un mundo más amplio, repleto de tramas y personas que se van desarrollando poco a poco. Aunque evidentemente requiere mucho más tiempo y compromiso que una película de unas pocas horas.

 

Los especialistas de la UNAM advierten, que la adicción a las series está convirtiéndose poco a poco en un grave problema, el internet facilita el acceso a ellas de manera ilimitada. Antes tenías que esperar a cierto horario para poder disfrutarlas, en la actualidad, si esta disponible, puedes ver toda una temporada o más hasta que aguantes.

 

La seriefilia, un grave problema

Como cualquier otra adicción, es mala. Si vamos al caso cualquier extremo, siempre termina volviéndose malo, quizás en algunas ocasiones demora más o menos, pero termina siendo algo negativo.

Gabriela Orozco Calderón es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y advierte que los riesgos de esta clase de adicción son graves.

 

Vivimos en una época complicada, en donde muchos tienen poco tiempo para tener una vida social activa, pero puede pasar un rato en casa por las noches, quizás durante el día también. Sumado al estrés no es una mala idea quedarse cómodo en casa disfrutando de una buena serie, el problema es cuando esta se vuelve en lo único que haces.

 

Los peligros de las adicciones

Las plataformas de streaming se han vuelto increíblemente populares por unos cuantos motivos. El principal sin dudas es el precio, puedes acceder a cientos o incluso miles de contenidos muy variados por una suscripción mensual que es considerablemente baja en la mayoría de los casos, pero además hay que tener en cuenta el hecho de que uno puede acceder a dicho contenido cuando quiera y sobre todas las cosas como quiera, desde un Smart TV, ordenador o dispositivo móvil.

 

Los factores de riesgos son claros: trastornos psicológicos o psiquiátricos, los cuales generan la dependencia de esta clase de plataformas. Logrando que el individuo pueda llegar a tener problemas de personalidad, falta de autocontrol, estados de ánimo demasiado cambiantes, etc.

 

Por ende, hay que tener mucho cuidado en este sentido e intentar ir variando de actividades cada tanto, entre salir con amigos, hacer alguna clase de ejercicio, leer un libro, etc. Eso sería lo más saludable y recomendable. En caso de que ya estés sufriendo alguna clase de adicción, siempre es recomendable acudir a un profesional.

Comment here