Embarazo

Algunas mujeres aseguran que el segundo embarazo es más complicado que el primero

Si bien es cierto que cada cuerpo es único y que cada embarazo también, la mayoría de las madres aseguran que el segundo embarazo siempre es más complicado que el primero. Es que además de tener que padecer los síntomas propios de la etapa de gestación, también deben lidiar con la crianza de un niño pequeño, por lo que todo resulta una tarea más pesada.

Si los niños nacen con muy poca diferencia de edad, el segundo embarazo será mucho más complicado. Pues, mientras estás gestando a tu segundo retoño, el primero está aprendiendo a caminar, a ir al baño, comer o conciliar el sueño por las noches. De esta manera, depende del tiempo que esperes entre el primero y el segundo para que esta experiencia sea más o menos positiva.

Según afirman las partes, con cada embarazo te va peor. Aunque no esté confirmado por la ciencia mediante estudios, llega a ser el pensamiento de muchas mujeres que han sido madres. Fue por ello que decidimos preguntarles a varias mamás si su segundo embarazo ha sido más difícil que el primero y estas fueron algunas de las respuestas que hemos obtenido:

Erika, mamá de dos niñas de 3 años y una recién nacida:

“Para mí sí fue mucho más difícil el segundo embarazo que el primero y no logras disfrutarlo al 100% porque tienen que atender a tu otro hijo. Además, a la hora del nacimiento, recuerdas todo lo que sucederá y todo lo que pasará una vez que nazca. No es como la primera vez en donde todo es sorpresa y expectativa, por eso me puse más
nerviosa durante el parto y no me hacía efecto la anestesia.”

Carmen, madre de dos niños de 3 y 4 años

“La verdad es que mi segundo embarazo fue bastante difícil. Mi primer bebé tenía apenas un año y estaba aprendiendo a caminar. El bebé se movía mucha y tuve cesaría porque tenía el cordón enredado, además de que el embarazo no logró llegar a término y mi bebé se quedó en un respirador por baja de plaquetas. Luego tuve que cuidar a un recién nacido y a un bebé de un año.”

Cristina, madre de dos niñas de 7 y 5 años

“El segundo embarazo fue mucho más fácil. Me sentí segura durante el parto porque ya conocía todo lo que se venía. Además, no me dolió nada en comparación con mi primer parto, lo que fue el dolor más grande que sentí en toda mi vida. Mis hijas se llevan un año y medio, pero o he tenido problemas para cargar a la primera o no descansar. Además, con la segunda me sentí mucho más activa que con la primera.”

Daniela, mamá de dos niñas de 1 y 2 años

“Para mí fue muy difícil mi segundo embarazo porque mi primera hija no había dejado el pecho y sufrió muchísimo cuando tuve que quitárselo por el embarazo. Además, estaba aprendiendo a caminar y yo me sentía muy cansada. Creo que mi segundo embarazo fue más difícil porque decidí embarazarme muy pronto.”

Irma, madre de un niño de 3 años y en espera de su segunda hija

“Para mí ha sido maravilloso. Tuve muy pocas náuseas y como mi primer hijo ya tiene 3 años, hace prácticamente todo solito. Aunque no he logrado descansar tanto como con el primer embarazo, no ha sido tan malo y no he sufrido mucho el proceso.”

Noelia, mamá de dos niños de 3 y 6 años

“En mi caso los dos embarazos fueron iguales prácticamente. Sin embargo, siento que el segundo no lo disfrute tanto porque ya tenía una hija y terminé enfocándome más en el mayor que en el embarazo que estaba gestando.” Y tú, ¿qué fue lo que sentiste de diferente entre el primer y el segundo embarazo? ¿Fue más difícil que el primero? ¿Crees que te fue mejor o peor?

Comment here