Bebé

Te contamos todo sobre la angustia de separación de los bebés

angustia

Muchas personas no pueden creer que los niños se angustien tanto por la separación de sus padres, la mayoría directamente piensa que solo es un niño malcriado al cual le dieron muchas mañas. Pero en realidad los pequeños necesitan de nuestros brazos, porque es el lugar en donde se sienten seguros, donde están más tranquilos.

 

Durante las primeras semanas de vida los bebés prefieren estar con mamá porque es la que tiene todo lo que calma al bebé, el olor, el calor, el pecho y el alimento. Ahora, normalmente, la mayoría de los pequeños cuando tienen el estómago lleno se quedan en brazos de desconocidos. Pero es a los 7 u 8 meses de edad cuando muchos de los pequeños no quieren estar con nadie más que no sea mamá.

 

Angustia de separación

A cierta edad llega el momento en donde los niños ni siquiera quieren separarse de mamá o de papá, ese fenómeno es conocido con “angustia de separación” y no es para nada un retroceso en el desarrollo del pequeño, mas bien es un avance, esto es de lo mas lógico, lo mas normal.

 

Es normal que muchas personas piensen que es un retroceso el hecho de que cuando es más grande no se quiera quedar con nadie, porque cuando era más pequeño se quedaba con “cualquiera”. Otra cosa que es normal, es culpar a todo por lo que ocurre, el hecho de pensar que es porque toma teta a pesar de ser grande, o porque duerme en la misma cama de los padres, o porque somos demasiado blandos.

 

Como te decía, no es un retroceso, es un avance. Es una buena señal que la pase mal cuando se separa de sus cuidadores porque eso quiere decir que se está desarrollando bien y que su sistema de alarma funciona como tiene que ser. Esto quiere decir que tiene bien en claro que con mamá y papá no corren peligro.

 

Qué es lo que puedes hacer

Si estás pasando por esta etapa del niño, lo que tienes que hacer es lo que sientas y por obvias razones no deberías de caer en los comentarios de los demás, pues no es que sea un caprichoso o este enmadrado. No fuerces separaciones, eso es lo peor para ellos, el separarse de sus padres es algo que aprenderá solo.

 

Tienes que tratar de entender que sus lágrimas son lógicas y que los gritos que hace son para que vuelvas con él, porque eres su lugar seguro. Deja que te siga si ya camina o gatea, si llora desesperadamente ve a calmarlo, no lo harás dependiente porque le das lo que quiere, porque le das amor.

Comments (5)

  1. Mi bebé ya tiene 1 año y 4 meses y aun le cuesta mucho separarse de mi. Es varón. Y muchos me dicen que esi normal que sean tan pegados a las madres. Pero conozco casos de bebés que no les cuesta tanto.
    A veces ni al baño puedo ir. El quiere estar conmigo en todo momento

  2. Mi bebé tiene 2 años pero no se si esto también aplica para ella y me preocupa por que todos me dicen que la deje llorar y así y yo no quiero

  3. Hola. Yo no dejaba llorar así a ki niña xq otros me dcian q la dejará llorar q así se desarrollan los pulmones. Eso es una mldad xq si lloran es xq algo les psa se sienten solos asustados y es bueno q ellos sepan q siempre estas ahi para ellos. X eso no le hags kso a nadie dja d hacer lo q haces x ir a consetir a tu bb. El o ella te necesita más q cualquiera otra persona. Están chicos todavía los demás sona adultos y se saben dfender.

  4. Mi bebe tiene 13 meses y esta de lo mas pegado conmigo, llora por todo y no quiere separarse ni un segundo de mi. 😕

  5. Tiene que ver mucho con quien dejas a tu hijo por ejemplo yo la dejo con mi mamá y siempre se quedo tranquila porque le trata con el mismo amor si el niño se angustia es por algo

Comment here