Uncategorized

Atleta olímpica asegura que “es devastador que las mujeres trans compitan en categorías femeninas”

Atleta olímpica

Desde la reciente competencia de natación, se ha abierto un gran debate sobre si las mujeres trans deberían o no competir en los deportes profesionales dentro de las categorías femeniles. Respecto a esto existen dos bandos: por un lado, aquellos que apoyan la idea y por otro, los que se oponen firmemente.

En el primer caso, aquellos que apoyan la idea argumentan la inclusión de todas las personas. Sin embargo, aquellos que se oponen utilizan como fundamento principal su naturaleza biológica. Según ellos, las personas nacidas hombres biológicamente tienen ventajas físicas sobre las personas nacidas biológicamente mujer.

Desde que la nadadora estadounidense Lia Thomas comenzó su transición comenzó a arrasar en las competencias profesionales. El problema con ello es que dejaba muy atrás a sus colegas en los marcadores, por lo que muchos aseguran que no es una competencia justa. Además, el hecho de que compita en las mismas categorías que las demás mujeres destruye el deporte femenil.

Cabe mencionar que anteriormente Lia Thomas entrenaba en el equipo varonil, aunque sus resultados eran poco alentadores. Sin embargo, desde que comenzó a competir en la categoría femenil, siempre encabezaba las listas.

Pero el caso de Lia no es el único, ya que, en Reino Unido, la ciclista Emily Bridges compitió en carreras profesionales en la categoría femenil llevando siempre la delantera. La deportista se había sometido a una reasignación de género para poder hacerlo, ya que nació siendo biológicamente hombre.

Al principio, las autoridades británicas no tuvieron ningún inconveniente en que Emily compitiera en las categorías femeninas. Sin embargo, luego de ver la enorme ventaja que tenía sobre las demás ciclistas, cambiaron de decisión y no volvió a competir.

En Escocia, ha sido presentado un proyecto de ley de reforma al reconocimiento de género. Esta ley busca que todas las personas puedan cambiar de género sin la necesidad de realizar largos trámites.

Según esta propuesta, simplemente bastaría con que un individuo se autodenomine con algún género para que la ley lo reconozca como tal. Sin lugar a dudas esto puede ser muy beneficioso para muchos. Sin embargo, en algunos ámbitos será necesario hacer una revisión de estas reglas. De lo contrario, terminaría siendo injusto para el resto de las personas.

Respecto a toda esta controversia, Mara Yamauchi, maratonista olímpica retirada, aseguró que sería un grave error permitir esto, ya que muchas atletas femeninas dejarían de practicar deportes al saber que competirán con mujeres trans. Según la deportista, las mujeres podrían sentirse en una gran desventaja, por lo que dejarían el deporte repentinamente.

“Si se aprueba este proyecto de ley, las personas tendrán derecho a cambiar su sexo legal por autodeclaración. Un varón biológico podría presentarse en un club deportivo exigiendo participar en deportes femeninos y, si se le cuestiona, podría mostrar un certificado de nacimiento que diga mujer, de modo que sea imposible para los organismos deportivos, teniendo en cuenta que muchas de las personas involucradas son voluntarios: para hacer
cumplir las categorías deportivas por sexo de nacimiento.”

Para la ex maratonista, sería muy perjudicial para los deportes femeninos, pues poco a poco habrá más hombres que se identifiquen como mujeres queriendo participar en todas las categorías femeninas. Según ella, esto desalentará a miles de atletas femeninas que prefieran no involucrarse en la práctica deportiva a nivel competitivo.
“Debido a que será más fácil para las personas cambiar su sexo legalmente, creo que es razonable imaginar que aumentará el número de hombres que exigen la inclusión en la categoría femenina.”

Desde su experiencia como deportista profesional, Mara Yamauchi puede notar las ventajas biológicas que tienen las personas nacidas como hombres sobre las nacidas como mujeres. Por lo tanto, la mejor opción sería poder crear una nueva categoría para las personas trans.

Como ejemplo, utilizó a Lia Thomas quien ha arrasado en las competencias desde que comenzó a participar en las categorías femeniles. La nadadora llegó a vencer hasta una medallista olímpica de Tokio 2020.

“Conozco personalmente casos de mujeres excluidas de medallas. Estoy bastante segura de que esto está desanimando a muchas mujeres y simplemente dejarán el deporte en masa. Mi opinión es que las personas que nacen varones deben competir en la categoría masculina. Si van en la categoría femenina eso es injusto e inseguro para las atletas femeninas.”

Hasta el momento, la opinión pública, la de las autoridades y la de los expertos sigue dividida. Si bien es cierto que las personas trans tienen derecho a participar en todos los ámbitos de la vida cotidiana sin que se les señale su condición, en el caso de las competencias, debería haber una categoría exclusiva para ellos. O al menos, replantear algunas reglas.

Comment here