Niños

Bebé mexicana será la primera que tendrá los apellidos maternos de sus padres

apellidos maternos

A lo largo de los últimos años hemos visto como muchas normas se doblegan al tener en cuenta la igualdad de género. Sabemos que es algo que se lleva por ley, que cada uno de los padres le donan el apellido paterno o el primer apellido a sus hijos, pero estos padres de México decidieron salirse de la rutina.

Importante resaltar que depende de que los ojos lo vean puedan verlo como un logro pequeño o grande. Pero estos cambios minúsculos a través del tiempo logran resaltar el valor de lo logrado por aquellas mujeres que luchan por un cambio. Donde se vio una bebe que por primera vez tendría los apellidos maternos.

Volviéndose después de este arduo trabajo, un derecho elegir cuáles serán los apellidos que portarán sus hijos en el registro.No es algo tan relevante como el voto de la mujer, pero aun así muestra el avance de la sociedad antes quienes piden más reconocimiento pese a su reconocimiento en la sociedad.

Mariel y Jose decidieron romper cualquier tipo de estereotipos

Mariel Aragon Rangel y su esposo Miguel Pérez  Cabrera, pareja que reside en Querétaro. Buscaron romper el estereotipo marcado que conocemos bajo el orden de los apellidos. Donde su hija, Luna Cabrera Rangel, llevará los dos apellidos maternos de su madre y su padre.

Explican que fue un deseo mutuo el que llevó a que esto se logrará. En un principio fue una solicitud que se derogó. Pero aun así, la insistencia de estos padres los dejaría orgulloso de que se diera. Además de  los estereotipos, sería un reconocimiento especial a sus madres, quienes representaban un aspecto en sus vidas.

No fue un proceso sencillo, según asegura el diario de Colima

Jose miguel ya había visto como la petición de su esposa había sido derogada, pues no había artículos en la ley que sustentara esta posibilidad. Pero cómo evitar apoyarla y darle este reconocimiento a la mujer que día a día luchaba a su lado por una mejor vida.

No solo lo veía como igualdad, lo veía como un derecho que se había ganado la mujer desde hace tiempo. Así,en diciembre de   ambos interpusieron un juicio de amparo para lograr lo que se proponían, una ley que diera la oportunidad de escoger qué apellido iría en el registro del bebe.

Al principio parecía un poco fuera de lugar, pero aun así terminó siendo bien aceptada. Sandra Yessica, abogada de esta pareja,  fue quien los ayudó y respaldo en esta decisión importante de darle el valor que se debe al apellido materno. Por tanto, fue uno de los apoyos más grandes que tuvieron tras esta medida.

Explicando que todo esto fue tomado como un juego a futuro, la abogada no retrocede ante las quejas de las autoridades. Pues veía una oportunidad inmensa de dar un derecho que muchas veces se había creído fundamental.

Esto dejaría la posibilidad de que futuros padres pudieran dar la oportunidad a sus hijos de tener el apellido materno en vez del paterno. Marcaría algo valioso para todas aquellas personas que tenían una historia que demostrará que ceder el apellido materno es más relevante que el paterno.

¿Cómo se registra a un recién nacido con los apellidos maternos?

Según las leyes y normas vigentes que tiene el estado de México, todo nacido en territorio mexicano tiene derecho a un nombre y una nacionalidad al momento del nacimiento. Por tanto, se solicita a los padres hacer la solicitud de cuáles y cómo presentar los apellidos de sus hijos, dando la oportunidad de ser apellidos paternos o maternos.

Además, la suprema corte de la nación dio el adjetivo de inconstitucional el hecho de obligar a los padres a sobreponer el apellido paterno sobre sus hijos. Los derechos de igualdad existen y esto es una clara violación a ellos. Los padres de Luna no solo se hicieron virales por su solicitud, sino por el hecho de haber creado un cambio que pocos se imaginaron que era posible. Su bebe ahora podría llevar con orgullo el apellido de sus abuelas, siendo representación de la revolución que ahora significan los derechos de igualdad en la sociedad.

Comment here