Bebé

Bebé prematuro: Necesita sentir que lo tocan para un mejor desarrollo cerebral

prematuro

Alrededor de 15 millones de bebés prematuros nacen cada año, una cifra bastante grande, a decir verdad, pero por suerte con el paso de los años se ha estado avanzando en su cuidado para que cada vez sean más los niños que nacen a temprana edad que crezcan sin secuelas.

 

Hay varios métodos que son muy importantes para los bebés prematuros como lo es el método canguro o el de la lactancia materna. Y en estos últimos días un estudio ha comprobado otro método para ayudar a los pequeños que nacen antes de tiempo.

Se ha comprobado que el proporcionar sensaciones táctiles agradables a los bebés les permite tener un mejor desarrollo cerebral.

 

El trato que se les da influye y mucho

Esto lo que quiere decir es que mientras más dolor físico hayan sentido los pequeños prematuros por consecuencia de pinchazos u otras intervenciones en su estancia dentro del hospital, su respuesta cerebral a otros estímulos táctiles leves será menor.

 

Lo que quiero decir es que el sentido del tacto se ve perjudicado por dichos procedimientos, pues es como si el cerebro no se hubiera desarrollado siguiendo una evolución normal.

 

Ayudando a los bebés prematuros

Debido a la cantidad de bebés prematuros que nacen por año, es que se buscan diferentes métodos para poder ayudarlos, se hace todo lo posible para que se desarrollen de la misma manera que un niño que ha nacido a término. Todo esto para que tenga una buena salud, como obviamente deberíamos de tener todos.

 

La investigación de la que te estoy hablando fue realizada por especialistas de Estados Unidos y la publicó la revista “Current Biology”. Los autores comprobaron que mientras más prematuro sea un bebé, menor es la respuesta al tacto suave. Es por ese motivo que es tan importante potenciar las sensaciones táctiles agradables en el recién nacido.

 

Esto con el fin de moldear y favorecer el desarrollo del cerebro, pues mundo se tiene en cuenta otros sentidos del pequeño como lo es el oído y la vista. Sin embargo, el tacto es importante porque le brinda mucha de las primeras experiencias de aprendizaje.

 

El tacto del bebé prematuro es importante

Cuando nacen ven poco o prácticamente nada, pero sus receptores táctiles están en marcha, incluso desde el vientre están en marcha pues sienten el calor del líquido amniótico, se tocan a sí mismos, el cordón, las paredes, etc.

 

Durante el desarrollo neuronal hay que evitar que el pequeño sufra estímulos inadecuados para así evitar que el sistema nervioso se resienta y así se puede desarrollar de manera normal. Por suerte se está trabajando en alternativas menos invasivas y en la que los padres sean los que puedan tocarlo y proporcionarle el calor, alimento y amor que necesita.

Comments (1)

  1. […] cantidad de campañas en donde se le pide a la gente que donen pulpos hechos de crochet para los bebés prematuros. La idea de estos pulpos es ayudar a estos pequeños a enfrentarse a este nuevo lugar, a este nuevo […]

Comment here