Bebé

Bebés: Cómo favorecer el desarrollo cerebral durante sus primeros meses de vida

bebés

Las personas que piensen que durante el primer trimestre el bebé solo come y duerme está completamente equivocado. En realidad, durante ese periodo lo que hace es asentar nuevas habilidades, configurar esa especialización cerebral, la cual dependerá de los estímulos que reciba.

 

Cada bebé tiene su tiempo, su velocidad cuando se trata de asentar procesos. Sus primeros cinco años de vida son fundamentales para alcanzar el máximo potencial. No hay que acelerar etapas, más bien hay que estimular con ciertos ejercicios cuando sea el momento adecuado y en este articulo te quiero comentar cuales son las mejores formas de favorecer el mejor modo de desarrollo cerebral durante los primeros tres meses de vida.

 

Estimulación motora

Durante el primer trimestre el bebé es muy pequeño y por eso se pasa la mayor parte del día durmiendo, aun así, debes aprovechar cada momento, cada oportunidad para favorecer su desarrollo motor de la mejor manera.

 

Baños relajantes: Con ellos podrás estimular sus sentidos, todo a través del agua, de los masajes, de la caricia y a través de paños húmedos.

 

Palmas y canto: Cuando tengas a tu bebé en brazos lo que debes hacer es coger sus manos y hacer palmadas mientras le cantas.

 

Poco tiempo: Los ejercicios deben durar poco tiempo, solo unos minutos. El gran secreto es mantener siempre contacto visual y hacer uso de caricias, del contacto piel con piel.

 

Voltear su cabecita: Otra cosa que puedes hacer es voltear su cabecita de un lado a otro cada vez que duerma.

 

Actividades sensoriales

Puedes colocar móviles coloridos sobre la cuna del bebé, así favoreces su estimulación visual.

 

Espejos: Cada tanto puedes colocar un espejo para estimular poco a poco el reconocimiento facial.

 

Háblale: No pierdas la oportunidad, cuando puedas háblale. Mientras le das el pecho o el biberón, mientras le cambias el pañal, mientras lo bañas, etc.

 

Contacto piel con piel: Durante sus tres primeros meses de vida el contacto piel con piel es esencial, puedes favorecer su desarrollo neuronal. A mayor contacto menos estrés, más seguridad y más bienestar.

 

Estimulación de la piel: Puedes hacerle cosquillas, darle besos. Puedes jugar a “bip”, cuando lo tocas emites un sonido, por ejemplo, le acaricias las mejillas y dices en voz alta “bip”. De esa forma el bebé establece conexiones causa-efecto.

 

Comunicación

Como te decía anteriormente, debes hablarle al bebé cada vez que puedas, aprovechar esos momentos en que esta despierto.

 

Cercanía: No hay que olvidar que durante las primeras semanas de vida el campo de visión es muy estrecho, así que toda estimulación debe acontecer en la cercanía. Mientras más pegados estén mamá y papá al bebé, mejor.

 

Hablar y cantar: No dudes en contarle cuentos, ten en cuenta que tu voz los relajara y además estimulara las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje.

 

Explicar: No lo dudes, cada vez que lo aseas, dile lo que haces.

Comment here