ConsejosMaternidadNiñosPaternidad

¿Cómo reaccionar ante los berrinches de forma positiva?

berrinches

No es sencillo reaccionar de manera positiva a los berrinches, especialmente si el día no fue bueno y nuestra paciencia se esta agotando. ¿Alguna vez analizaste cómo reaccionas ante los berrinches de tus pequeños? Ya sea dejarlo solo, darle lo que desea, castigarlo o tal vez gritarle.

Esta clase de cosas puede generar ciertas secuelas muy negativas y lo sabemos, lidiar con los berrinches es algo complicado, son momentos difíciles. Cuando un niño hace berrinches es porque está sufriendo, es una emoción complicada que no saben manejar y mucho menos expresar, lo hacen como pueden.

La manera en como reaccionamos a este berrinche dejara una marca en el desarrollo emocional de nuestro pequeño de por vida. Por eso mismo es que debemos tener mucho cuidado a la hora de enfrentar esta clase de situaciones.

Un profundo estudio de la Universidad de Illinois, dejó bastante en claro que, dependiendo de la forma de reaccionar de una madre ante un berrinche, se puede llegar a predecir cómo controlará sus emociones de ahora en adelante.

Una madre que enfrenta la situación de manera positiva, tranquila, empática y hablando sobre la misma ayudará al pequeño a comprender la situación, calmarse y desarrollar la capacidad para controlarse de manera eficiente.

berrinches

Y sabemos muy bien que, sobre papel, todo suena muy lindo. Pero que en la vida real es bastante complicado llevarlo a cabo, por lo menos en algunas ocasiones. Especialmente si el berrinche ocurre fuera de casa.

Aquí lo importante es que aprendas a manejar tus propias emociones para poder enseñarle con calma y ejemplo cómo debe hacer para enfrentar las suyas. De esta forma no únicamente estamos dando el ejemplo. Si no que también conseguimos calmarnos para poder enfrentar la situación de la mejor forma posible.

Cómo enfrentar los berrinches

  • Validar sus emociones. Esto es algo sumamente importante que ayudará a calmarlo, a sentirse comprendido. Deja en claro que entiendes perfectamente porque se encuentra enojado o frustrado.
  • No lo avergüences ni etiquetes. Es fundamental que nunca le digas que es insoportable, que tiene mal carácter ni nada similar.
  • Habla sobre sus emociones. Aclárale que es normal que sienta esta clase de emociones, intenta explicarle de la mejor forma posible por qué las tiene y por qué necesita controlarlas.
  • Si le niegas algo, explícale por qué. Es importante que el entienda por qué estás negándole algo, le será más simple comprender y quizás consigas que no se enoje.
  • No le obligues a hablar. En caso de que no quiera hablar, dale su espacio para que se calme y luego puedan platicar sobre lo ocurrido.
  • Demuéstrale que no está solo. No hace falta que lo abraces, tampoco que lo beses. Simplemente demuéstrale que estás con él para lo que necesite.

Cómo NO reaccionar ante un berrinche

Jamás lo castigues porque se enoja por algo o se siente frustrado. Mucho menos decirle que esta exagerando ni nada similar. Lo único que vas a conseguir es que entienda que estas minimizando sus emociones, que no le estas dando importancia a las mismas y, por lo tanto, tampoco a él.

Un berrinche es una excelente oportunidad para enseñarle a tu pequeño cómo enfrentarlo y superarlo. Es un momento ideal para que le ayudes a desarrollar su inteligencia emocional, algo que le ayudará demasiado en su vida como adulto.

¿Cómo enfrentar esta situación sin perder el control?

Lo primero que tendrás que hacer es recordar que es tu pequeño, que este momento difícil que están pasando no dura para siempre. Recuerda el amor que sientes por él. Si te hace falta tomarte un respiro de cinco minutos, hazlo.

Y algo muy importante, olvídate de todo lo que los demás te dicen que debes hacer. Es tu hijo, debes criarlo de la forma que te parezca adecuada. Nadie tiene ninguna clase de manual sobre cómo educar a un pequeño.

Comment here