Uncategorized

El uso del chupete ¿perjudica la lactancia?

Uno de los dogmas de la lactancia afirma que si el bebé se acostumbra al chupete durante los primeros días de vida, rechazará la lactancia materna.

 

Si en algo estamos de acuerdo, es que los bebés se ven infinitamente amorosos con chupete. Pero, el usarlo o no, será decisión absoluta de los padres, muchos de los que optan por no recurrir a él por aquello que les han dicho de las encías y los dientes.

 

Y es que, efectivamente, el uso del chupete tiene sus pros y sus contras. Dentro de las ventajas se encuentra que calma el llanto del bebé, le ayuda a conciliar el sueño, y reduce sus niveles de estrés. Además, existe una disminución del riesgo de muerte súbita del lactante.

 

Por su parte, en cuanto a los riesgos, su uso se ha relacionado con el aumento de frecuencia de otitis media, problemas dentales y riesgo de accidentes.

 

 

¿Qué pasa con el chupete respecto a la lactancia?

También este punto de tanta importancia ha sido incluido dentro de los contras, producto de una disminución del tiempo de amamantamiento.

 

Esto pasa porque al satisfacer la necesidad de succión con el chupete, el bebé no se anima a succionar por mucho rato cuando está en el pecho de su mamita, disminuyendo ese estímulo tan necesario para la producción. Esto podría condicionar un término de lactancia precoz.

 

Ahora bien, hay que hacer un alcance respecto a este punto. Cuando la lactancia está bien establecida, la mamá pone seguido a su bebé al pecho, y da de comer a libre demanda, ofrecer el chupete no afectaría ni tiempo, ni calidad a la hora de amamantar.

 

Quizá, una buena alternativa, es que no le pongas chupete a tu bebé en cuanto nace, sino que a las semanas, o incluso un mes después del nacimiento, cuando la lactancia ya esté establecida.

 

Estudios han demostrado, justamente,  que el uso del chupete en los primeros días de vida perjudica la lactancia materna, pero a partir del mes de edad, no tuvo un efecto tan negativo.

 

El chupete es motivo de controversia, pero, considerando los aspectos antes descritos, la decisión final es tuya.

 

Comment here