EmbarazoSalud

Ciática en el embarazo: Cómo se produce y cómo evitarla o prevenirla

cíatica

Cuando estamos embarazadas nuestro cuerpo cambia y mucho, debido a esos cambios llegan algunos dolores. Esto es algo que depende de cada mujer, hay algunas mujeres que en el embarazo no sienten nada mientras que otras no pueden estar un día sin dolor. Una de las molestias más comunes es el dolor en la parte baja de la espalda, el ciático.

 

Este dolor es realmente insoportable, pues a medida que avanzamos en el embarazo este dolor puede ser peor. En el articulo de hoy lo que te quiero comentar cómo es que se produce, si es posible tanto prevenir como aliviar el dolor que se siente. Si estás embarazada o estás pensando en quedar nuevamente, no te pierdas de la información y consejos que te traigo.

 

El ciático en el embarazo

De todos los cambios que sufrimos en el embarazo, el útero es el que más cambios significativos tiene. Pues este pasa a aumentar hasta unas 20 veces su tamaño, esto de acuerdo a como va creciendo el pequeño. El cambio es bueno, pero provoca que ejerce más presión alrededor, alcanzando el nervio ciático. Cuando lo alcanza produce dolor en la zona inferior de la espalda, caderas, glúteos y piernas.

 

Por si no lo sabías el nervio ciático es el nervio más grueso del cuerpo, este se distribuye en los músculos posteriores del muslo, en los de la pierna y en la piel de la misma y del pie. Lo que se conoce como término ciática, es el dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, el cual sería un síntoma de problema de salud. Aunque en embarazadas sólo se debe a la presión del útero sobre el nervio.

 

Cuáles son los síntomas de ciática

El dolor de la ciática puede variar, puedes sentir algo como un hormigueo leve, algunas punzadas, un dolor sordo o una sensación de ardor. Hay ocasiones en las que el dolor es tan fuerte que imposibilita el movimiento, normalmente ocurre en un costado. Los síntomas, los dolores dependen de cada mujer. Algunas sienten dolor en una parte de la pierna o cadera, hay veces el dolor se puede extender hasta la pantorrilla.

 

Cómo evoluciona el dolor es variable, puede comenzar siendo leve y luego empeorar y esto se puede deber a varias razones. Hacer algún movimiento brusco como toser, reír o doblar el cuerpo hacia atrás pueden empeorar el dolor.

 

Cómo aliviar la ciática

Lo que te ayudaría a aliviar la ciática es hacer reposo y aplicar calor sobre la zona que duele. Otra cosa que te ayudaría son los ejercicios suaves de balanceo pélvico los cuales se realizan de pie en posición erguida.

 

Hay varios ejercicios que puedes practicar como natación, pilates o yoga que te ayudarán a aliviar la presión sobre el ciático. Hay que evitar levantar objetos pesados porque eso puede empeorar la situación, es más si los síntomas son muy graves los profesionales recomiendan reposo.

Comment here