Uncategorized

Cinco claves para aliviar la acidez en el embarazo

acidez

Los ardores suelen aparecer en el tercer trimestre del embarazo y en torno al 50 por ciento de la gestantes los sufre. Te damos cinco consejos para evitarlos.

 

Los ardores son típicos en el tercer trimestre del embarazo. Se trata de una sensación de acidez y quemazón en el pecho o la garganta debido a un reflujo de los ácidos del estómago al esófago. La intervención de la progesterona, que mejora la elasticidad de los músculos, puede inducir la relajación del músculo del esfínter esofágico inferior permitiendo que los ácidos suban por el esófago y causando irritación e incluso inflamación en la zona.

 

Para evitar su aparición o disminuir su incidencia puedes seguir estos cinco consejos:

1. Pequeñas porciones: Hay que procurar que el estómago no esté muy lleno y para eso lo mejor es comer a menudo pequeñas porciones. Así que olvídate de las comidas copiosas.

 

2. Alimentos adecuados: Debes evitar los alimentos grasos, los fritos, la bollería y los embutidos, así como los ahumados, el picante o el café porque favorecen la aparición de los incómodos ardores. Los cítricos y alimentos ácidos también son negativos para esta afección, del mismo modo que la cebolla y el ajo crudo. En su lugar es mejor tomar arroz, pasta y cocinar el pescado y la carne a la plancha, asados o al vapor.

 

3. Masticado: Debemos tener en cuenta que la alimentación empieza por una masticación adecuada y en el caso de sufrir ardores es aún más importante. Mastica despacio para favorecer una digestión más ligera.

 

4. Retrasa la siesta: Es mejor no tumbarse después de la comida así que habrá que retrasar la siesta entre dos y tres horas. Lo mismo sucede tras la cena, por lo que lo mejor es cenar temprano. Además, es recomendable utilizar unas almohadas para dormir ligeramente incorporada. Tampoco debes hacer deporte hasta haber terminado la digestión ni realizar movimientos bruscos.

 

5. Disfruta de las infusiones: Aumenta la ingesta de líquidos entre las comidas a base de infusiones, agua, caldos y zumos de fruta sin azúcar añadido procurando que no estén ni muy calientes ni muy fríos. Sin embargo, es mejor no tomar bebidas carbonatadas ni alcohólicas.

 

En caso de que los ardores persistan o sean muy agudos puedes consultar a tu médicoque decidirá si puedes tomar algún tipo de medicación para eliminarlos.

 

Comment here