Uncategorized

Claves para estimular el lenguaje del bebé

lenguaje

Esto es algo que esperamos todos los padres, tanto las madres como los papis, esperamos con ansias las primeras palabras de nuestros hijos y es que sin dudas es algo emocionante, porque “de un día para el otro” ya comienzan a hablar y luego lo hacen cada vez más.

 

Ahora, a pesar de que le enseñemos y tratemos de hacerle las cosas más fáciles y de más, hay ciertos errores que son muy comunes que no ayudan a tu hijo a hablar. Es por ello que te he traído un decálogo para estimular el lenguaje del bebé. Un decálogo se puede decir que son mandamientos, que son reglas, en este caso para estimular el lenguaje de tu bebé.

 

Decálogo o reglas para estimular el lenguaje del bebé

1- Cuando le hables al bebé debes hacerlo manteniendo contacto visual, mirándolo a los ojos en tono suave, vocalizando y variando la entonación. De esa forma aprenderá a discernir diferentes sonidos del idioma y además si te colocas al mismo nivel adquirirá una importancia vital para más adelante.

 

2- Onomatopeyas, habla como el bebé: Se cómo suena, lo que te digo que tienes que hacer es repetir palabras frecuentes, también pueden ser frases. Pues la repetición les ayuda a fijar conexiones lingüísticas. Esta forma con la que te digo que tienes que hablarles a los bebés es mucho mas frecuente en las mamis, pero lo mejor es que lo hagan ambos.

 

3– Puedes aumentar tu expresividad, esto cada vez que le hables, que le cantes o le leas. No es muy difícil acompañar tus palabras con gestos o exagerar la entonación. Ten en cuenta que una cara y voz más expresivas son atractivas para los niños, además las palabras que son bien pronunciadas establecen bases del aprendizaje lingüístico.

 

4- Leer o mirar cuentos en voz alta, cuando se trata de leer nunca se es demasiado pronto pues esta es una experiencia bastante enriquecedora tanto para el niño como para mamá y/o papá. Pues el hacer esto fomenta la lectura temprana.

 

5- Cántale, tus canciones favoritas, canciones infantiles o nanas. Esto, aunque no lo creas lo van a relajar y si lo acompañas de un baile lo divertirá. El cantarle al pequeño tiene múltiples beneficios.

 

6- Juega mucho con tu hijo y es que este es uno de los mejores métodos para fortalecer el vínculo, te doy un consejo y es que no dejes que use a menudo juguetes electrónicos. Juega con las palabras, nombra todo lo que usan en los juegos, enséñale partes del cuerpo mientras lo acaricias.

 

7- No hables por él, no termines sus palabras, tienes que darle tiempo para que las termine, para que intente decirlas.

 

La clave para el desarrollo del lenguaje se encuentra en establecer un contacto directo y continuo con los papis desde el nacimiento. Con nuestros gestos y palabras estimulas la actividad cerebral, además se establece un vínculo afectivo seguro en la familia.

 

Comment here