Uncategorized

Claves para perder el miedo al parto

miedo

Sentir temor al parto es uno de los trances más habituales de una mujer embarazada. Si deseas superar tus miedos, toma en cuenta los tips que te entregaremos a continuación.

 

La mayoría de las mujeres han sentido temor o pánico al parto, más aún si este es su primer embarazo. Desafortunadamente, siempre que una “madre experimentada”  se percata que hay una embarazada, se acerca a contar sus traumáticas y dolorosas historias de dar a luz.

 

No obstante, lo peor que puedes hacer es prestar oído a las tantas historias traumáticas que te cuentan sobre el parto. Es importante que comprendas que todo embarazo es un mundo, y toda mujer es distinta, por lo tanto no todas las vivencias serán iguales y tu parto jamás será parecido ni siquiera al anterior.

 

Cuanto menos temor sientas, más preparada estará tu mente y cuerpo para el parto. El miedo a lo desconocido y al dolor harán que tus músculos se contraigan y estén más tensos, haciendo que tu corazón se agite y sudes más. En cambio si estás tranquila, te relajas, tu cuerpo responderá de mejor forma y tu útero volverá a funcionar normalmente, consiguiendo que el dolor disminuya.

 

Para tu tranquilidad es básico que tengas confianza en tu ginecólogo y su cuerpo médico, que tomes en cuenta que la medicina ha avanzado y sobretodo que la madre naturaleza ha preparado tu cuerpo para dar a luz.

 

A continuación te entregamos 8 claves para eliminar por completo tus temores:

 

  • Investiga: Para perder el miedo a este momento debes averiguar e informarte sobre los distintos partos y sus etapas. Aprender sobre las contracciones, distinguirlas y en el caso que te realicen cesárea, saber en que consiste. Busca información sobre las complicaciones más frecuentes en los partos y sus soluciones. De está manera te sentirás más confiada y adquirirás mayor conciencia de tu cuerpo.
  • Prepárate físicamente: Mantener una alimentación sana y equilibrada durante todo el embarazo y realizar actividad física,  te ayudarán a preparar el cuerpo.
  • Asiste con tu pareja o alguien que te trasmita seguridad: Si tu pareja será quién entre contigo al parto, lo ideal es que asistan juntos a talleres de parto para conocer sus etapas. En caso que no sea el padre de tu hijo quien te acompañe, escoge a alguien que te entregue seguridad y paz.
  • Se optimista: Según estudios las mujeres que tienen pensamientos pesimistas tienen partos más dolorosos. En cambio si te sientas relajada y mantienes pensamientos positivos, la experiencia de dar a luz será más llevadera. Si eres optimista, liberarás mayor cantidad de oxitocina, la hormona del amor que tiene como finalidad ayudarte a olvidar el dolor y conectarte mejor con el bebé.
  • El secreto está en la seguridad y relajación: Si no te sientes lo suficiente segura, asista a más clases de pre parto e infórmate. En estos talleres te enseñaran a relajarte y controlar tus miedos y nervios.
  • Si te asusta la epidural, resuelve tus dudas:  La mayoría de las mujeres tienen miedo a la anestesia epidural. Por lo tanto pregúntale a tu ginecólogo que sentirás, te aseguro que si deciden aplicártela no sentirás nada.
  • Comunícate con tu ginecólogo: Desde un principio debes mantener una buena comunicación con tu doctor, así podrás preguntar todas tus dudas e intercambiar experiencias.
  • Asiste a clases de pre parto: Sin duda esto es lo mejor. En ellas podrás compartir experiencias con otras mamitas, compartir miedos e informarte. Los talleres te preparan para el gran momento y te indicarán que hacer o cómo actuar ante complicaciones.

 

Comment here