Sentir temor al parto es uno de los trances más habituales de una mujer embarazada. Si deseas superar tus miedos, toma en cuenta los tips que te entregaremos a continuación.
La mayoría de las mujeres han sentido temor o pánico al parto, más aún si este es su primer embarazo. Desafortunadamente, siempre que una “madre experimentada” se percata que hay una embarazada, se acerca a contar sus traumáticas y dolorosas historias de dar a luz.
No obstante, lo peor que puedes hacer es prestar oído a las tantas historias traumáticas que te cuentan sobre el parto. Es importante que comprendas que todo embarazo es un mundo, y toda mujer es distinta, por lo tanto no todas las vivencias serán iguales y tu parto jamás será parecido ni siquiera al anterior.
Cuanto menos temor sientas, más preparada estará tu mente y cuerpo para el parto. El miedo a lo desconocido y al dolor harán que tus músculos se contraigan y estén más tensos, haciendo que tu corazón se agite y sudes más. En cambio si estás tranquila, te relajas, tu cuerpo responderá de mejor forma y tu útero volverá a funcionar normalmente, consiguiendo que el dolor disminuya.
Para tu tranquilidad es básico que tengas confianza en tu ginecólogo y su cuerpo médico, que tomes en cuenta que la medicina ha avanzado y sobretodo que la madre naturaleza ha preparado tu cuerpo para dar a luz.
A continuación te entregamos 8 claves para eliminar por completo tus temores:
- Investiga: Para perder el miedo a este momento debes averiguar e informarte sobre los distintos partos y sus etapas. Aprender sobre las contracciones, distinguirlas y en el caso que te realicen cesárea, saber en que consiste. Busca información sobre las complicaciones más frecuentes en los partos y sus soluciones. De está manera te sentirás más confiada y adquirirás mayor conciencia de tu cuerpo.
- Prepárate físicamente: Mantener una alimentación sana y equilibrada durante todo el embarazo y realizar actividad física, te ayudarán a preparar el cuerpo.
- Asiste con tu pareja o alguien que te trasmita seguridad: Si tu pareja será quién entre contigo al parto, lo ideal es que asistan juntos a talleres de parto para conocer sus etapas. En caso que no sea el padre de tu hijo quien te acompañe, escoge a alguien que te entregue seguridad y paz.
- Se optimista: Según estudios las mujeres que tienen pensamientos pesimistas tienen partos más dolorosos. En cambio si te sientas relajada y mantienes pensamientos positivos, la experiencia de dar a luz será más llevadera. Si eres optimista, liberarás mayor cantidad de oxitocina, la hormona del amor que tiene como finalidad ayudarte a olvidar el dolor y conectarte mejor con el bebé.
- El secreto está en la seguridad y relajación: Si no te sientes lo suficiente segura, asista a más clases de pre parto e infórmate. En estos talleres te enseñaran a relajarte y controlar tus miedos y nervios.
- Si te asusta la epidural, resuelve tus dudas: La mayoría de las mujeres tienen miedo a la anestesia epidural. Por lo tanto pregúntale a tu ginecólogo que sentirás, te aseguro que si deciden aplicártela no sentirás nada.
- Comunícate con tu ginecólogo: Desde un principio debes mantener una buena comunicación con tu doctor, así podrás preguntar todas tus dudas e intercambiar experiencias.
- Asiste a clases de pre parto: Sin duda esto es lo mejor. En ellas podrás compartir experiencias con otras mamitas, compartir miedos e informarte. Los talleres te preparan para el gran momento y te indicarán que hacer o cómo actuar ante complicaciones.
Comment here