Uncategorized

Colesterol infantil, hay que ser muy precavidas

colesterol

Lo cierto es que los últimos años se ha hablado mucho sobre el colesterol y los riesgos que existen si se lo tiene demasiado alto. Ahora, siempre se ha pensado que esto es un problema sólo para los adultos, cuando en realidad también afecta a los niños y esto puede ser demasiado grave. Es muy importante estar atentos del colesterol en la infancia y por eso quiero darte información para que cuides bien a tu niño de esto.

 

¿Qué es el colesterol?

Esta es una sustancia que produce el hígado, se trata de un lípido que el cuerpo humano fabrica y usa para fomentar la producción de varias hormonas de esa forma contribuye en la formación de las membranas celulares. El colesterol no es dañino más bien es necesario.

 

Nosotros necesitamos el colesterol bueno, este es el encargado de arrastrar el colesterol malo de las arterias. Ahora las cosas se complican, el problema empieza cuando se disparan los niveles de colesterol malo.

 

¿Cuándo hacer exámenes de colesterol?

Los adultos somos conscientes, más que nada los ancianos son más conscientes del colesterol y es por ello que controlan el nivel que tiene en su cuerpo cada vez que pueden. En el caso de los padres son muchos los que no han controlado el nivel de colesterol en sus hijos.

 

Lo mas ideal seria que alrededor de los 9 a 11 años se realicen el primer análisis de sangre para poder saber cual es el nivel de colesterol que tiene. Luego deberían de realizarse otra prueba alrededor de los 28 años. Ahora, las cosas cambian si en la familia ha habido problemas de colesterol.

 

Si ese es el caso entonces el examen debería de ser entre los 2 y 8 años y el segundo control a los 12 años. Antes de hacerle exámenes, puedes tener una idea de si tu pequeño tiene el colesterol alto, los indicadores son:

 

1-Si en la familia hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares, entonces las posibilidades son altas.

2-Padre o familiar cercano que tiene colesterol en un nivel que supere los 240mg/dl

3-Si el niño padece sobrepeso, diabetes, obesidad o incluso presión arterial alta, ese es un indicador que debes tener muy presente.

 

Cómo mantener el nivel de colesterol bajo

Si tu pequeño tiene colesterol alto lo que deberías de hacer es lo siguiente:

 

  • Que el pequeño coma como mínimo 100 gramos de verduras y un poco de fruta todos los días.
  • Los cereales integrales le harían muy buen, busca alimentos que tengan algo contenido de fibra porque ayuda a eliminar el colesterol malo.
  • Nada de grasas saturadas o trans en su dieta, son lo peor para él.
  • Busca alimentos que sean fuente de grasas insaturadas como el pescado o frutos secos.
  • Limita el consumo de alimentos y bebidas que tengan mucha azúcar, al igual que alimentos precocinados y bollería industrial.

Comment here