BebéSalud

Cólico lactante: Qué es y cómo tratarlo

Cólico

Uno de los motivos de consulta pediátrica mas frecuente es el cólico del lactante, es un llanto que no cesa y por ello los padres nos preocupamos hasta el punto en el que es necesario llevarlo al médico.

Pues pasa a ser estresante, agota y es que en no saber porque el bebé llora, el hacer de todo para que se calme y que no pare te saca de quicio.

 

Mami, si te encuentras en esta situación y te gustaría saber que puedes hacer para calmarlo entonces sigue leyendo. Pues en el articulo de hoy te comentare de que se trata el cólico lactante y además algunas soluciones para poder conseguir que se calme tu pequeño y puedan relajarse.

 

Qué es el cólico lactante

El cólico lactante o cólicos del bebé se trata del llanto inconsolable del bebé, seguro te preguntarás: pero ¿Qué? Si la verdad es que yo me hice la misma pregunta hasta que comprendí.

Muchas veces no se halla la causa de un malestar general y el diagnóstico es que esa persona está mal, aunque no se sabe por qué. Ese diagnóstico se mantiene hasta que se encuentra el motivo del dolor.

 

Eso ocurre en la medicina en general, en pediatría pasa algo similar solo que se lo conoce como cólico lactante. Para que lo entiendas bien te daré un ejemplo de conversaciones.

Pediatra: Señora, su bebé tiene un episodio de llanto inconsolable del bebé.

Mamá: No me diga, no me había dado cuenta… menos mal que he venido. (respuesta irónica).

 

Aquí obviamente para la madre el medico no esta diciendo nada y por ello se utiliza “cólico del lactante”, pues parece que coloquialmente queda mejor, porque si suena un poco más a enfermedad.

Pediatra: Señora, su bebé tiene cólicos.

Mamá: Vaya, lo imaginaba. Ya decía yo que tanto llorar no podía ser normal.

 

Síntomas del cólico lactante

Ahora con la explicación que te di anteriormente no quiero que se entienda que es solo como una forma de calmar a las madres. Porque en realidad existe el cólico lactante, puede ser que el niño lo tenga, pero solo es así si tiene estos síntomas.

 

Se considera cólicos del lactante cuando el llanto sucede en los pequeños que tienen menos de tres meses de vida, cuando puede llegar a llorar hasta tres horas seguidas por lo menos tres días a la semana.

Cuando el llanto no se detiene cuando es alimentado o cuando se lo coge en brazos, cuando se lo tapa por si tiene frío.

 

Algunas soluciones para calmarlo

Muchas veces el pequeño puede llorar porque le molesta la barriga o porque está agobiado, pero también puede ser por otras cosas que uno se imagina. La Academia Americana de Pediatría recomienda lo siguiente para calmarlo:

 

1-Envolverlo en una manta para que se sienta caliente y seguro.

2-Si mamá o papá fuman lo mejor es dejar de hacerlo o por lo menos hacerlo fuera de la casa.

3-Si la persona que está con el bebé está tensa y con ansiedad porque el llanto no cesa, lo mejor es que otra persona se haga cargo y así la otra puede salir y calmarse. El bebé no se calmará si quien lo cuida está mal.

Comment here