BebéSalud

Cólicos del lactante: Qué son, cómo saber si el bebé los tiene y cómo prevenirlos

cólicos

Un problema bastante común dentro de todo en bebés durante sus primeros meses de vida son los cólicos del lactante, los mismos pueden generar bastante dolor en el niño y este intenta comunicarse de una forma muy simple: llorando.

 

El problema es que en muchas ocasiones no es fácil para mamá detectar cuál es la causa del llanto constante, especialmente si se trata del primer bebé.

 

Cólicos del lactante ¿De qué se trata?

El cólico del lactante aparece durante los primeros meses de vida en varias ocasiones, es más común de lo que podrías imaginarte y lo que genera es en pocas palabras espasmos de los intestinos cada cierto tiempo haciendo que el bebé sienta mucho dolor, puede que incluso el pequeño llore durante una gran cantidad de horas.

 

Casi el 40% de los bebés tienen cólico del lactante alrededor de la tercera y sexta semana de vida, esto puede seguir ocurriendo hasta el tercer mes de vida aproximadamente.

 

Los especialistas comentan que esta condición se puede deber a una alergia a la proteína de la leche y no están totalmente seguros porque no ha podido determinar la causa exacta que la genera por lo menos hasta el momento.

 

También puede deberse a los niveles hormonales e incluso a la ingesta de gases mientras se alimentan. Igualmente debes tener en cuenta que este problema es algo temporal y tampoco es demasiado grave ya que no deja secuelas de ninguna clase.

 

Cómo saber si mi bebé tiene cólico del lactante

Los síntomas son dentro de todo, sencillos de detectar:

  • Cuando el bebé comienza a llorar de la nada, no existe razón aparente.
  • El bebé llora durante una gran cantidad de horas y no existe manera de calmarlo, cuando es algo constante con el paso de los días.
  • Mientras llora, estira sus piernas continuamente mientras que su cara se pone rojiza.
  • El bebé se calma de repente, esto es porque el dolor es cada vez peor y de repente para.
  • La barriga del bebé está más dura.
  • Muchos gases.

 

Cómo tratar el cólico del lactante

Ya sea para intentar evitarlo o disminuirlo lo ideal es que el bebé no ingiera aire mientras se está amamantando. Para esto es importante que la mamá mientras se encuentran dándole el pecho al pequeño, se encargue de verificar que su boca está cubriendo todo el pezón.

Comment here