Consejos

Cómo ayudar a los niños a dormir en su habitación solos

habitación

Lograr que los niños aprendan a dormir solos en su habitación puede ser un enorme desafío, pero con mucha paciencia es posible lograrlo en un tiempo relativamente corto.

 

Existen muchos “métodos” para conseguirlo, desde el Estivill el cual es bastante polémico hasta otros que están basados en diferentes técnicas un poco más ligeras y simples que cualquier padre puede llevar adelante.

 

Pero nunca intentes hacer las cosas demasiado rápidas o forzadas ya que pueden terminar teniendo consecuencias muy negativas a corto o largo plazo. Es fundamental que tengas paciencia porque cada niño es diferente y demoran más o menos en adaptarse a dormir solos en su habitación.

 

Cada pequeño tiene sus tiempos y debemos ser capaces de respetarlos, porque las consecuencias pueden ser bastante negativas y variadas en caso de no hacerlo.

 

Ayudar al niño a dormir en su habitación

– Algo que se puede decir es que tendrá mucho más espacio, que estará en un lugar a su gusto y con sus cosas, que este lugar va a ser solo suyo y que puede elegir cómo será.

 

Puede hacer en su cama muchas cosas que en la de los padres no puede. Desde leer un poco antes de irse a dormir o incluso poner juguetes u osos de peluche.

 

– Puedes usar el sistema de incentivos para de esta forma demostrarle al niño lo que puede ganar en caso de que las conductas que tengan sean las adecuadas.

 

– Ayuda mucho dejar una luz indirecta que apunte a la habitación, puede ser la luz del baño en caso de que se encuentre cerca. Incluso la del pasillo, etc.

 

Las rutinas a la hora de acostarse son fundamentales, desde cenar antes de bañarse y después acostarse, como la hora de hacerlo e incluso si se lee un cuento antes.

 

– En caso de despertarse en medio de la noche asustado, es fundamental que lo acompañes hasta que se calme y se vuelva a dormir para evitar que le tenga miedo a estar en su habitación.

 

Luego de los dos años es bastante normal que ocurran regresiones. Las regresiones en cuestión pueden deberse a varios motivos, uno bastante común es la del nacimiento de un nuevo hermano. Además, debes tener en cuenta que a esa edad es normal que comiencen a trabajar más la imaginación. Por ende, aparecen las pesadillas y el clásico miedo a la oscuridad.

Comments (1)

  1. […] Los niños antes de irse a dormir deben hacerlo sintiéndose felices y seguros, estas frases que puedes decirles antes que se duerman van a ayudar a mejorar su estado de ánimo y a dormir mucho mejor, pero además perduraran durante los años afectando de manera positiva su crianza. Cómo ayudar a los niños a dormir en su habitación solos […]

Comment here