Uncategorized

¿Cómo establecer el inicio de la lactancia?

lactancia

El contacto precoz con el pezón establece el inicio de la lactancia.

 

Después de esperarlo tanto, de haber experimentado múltiples sensaciones entre miedos, alegría, ansiedad, y más, finalmente tu bebé ha nacido. Lo miras a los ojos, y tu felicidad es inexplicable. Entonces te preguntas ¿y ahora?

 

Cuando nace tu bebé llega a lo desconocido, a comenzar a descubrir su entorno, huele, reacciona a los sonidos, y está en un estado que ha sido llamado de “alerta tranquila”, donde va estableciendo lazos, y la reacción afectiva intensa con su mamita.

 

La lactancia es parte de dicha reacción, y por ese motivo, de no existir inconvenientes de salud tuyo o de tu bebé, te lo llevarán durante la primera hora para que le des de comer. Este contacto, tan precoz y prolongado como las circunstancias lo permitan, es de suma importancia cuando has tomado la decisión de criar a tu pequeñito con lactancia materna exclusiva.

 

El contacto piel con piel ayudará a tu bebé a adaptarse a su nuevo ambiente. Su respiración y ritmo cardiaco son más normales, el oxígeno en su sangre es mayor, su temperatura es más estable y el nivel de azúcar en su sangre es mejor.

 

Es recomendable que en cuanto te lleven a tu bebé, lo pongas al pecho, una, para iniciar la producción de leche porque recuerda que mientras más mame, más se produce, y otra, porque la primera toma es buena para ti, en el sentido que se produce una pronta contracción del útero, evitando su excesivo sangrado.

 

No te preocupes si has tenido a tu retoño por cesárea, porque el tipo de parto no es determinante a la hora de establecer el inicio de la lactancia, pues en la mayoría de las ocasiones se emplea anestesia epidural, y estarás capacitada para cuidar a tu tesorito.

 

Si te inquieta el qué hacer en un comienzo, no te preocupes más que de ofrecer tu pecho al bebé, ya que se estima que el 90 por ciento de los pequeñitos iniciarán de una manera espontánea la lactancia en los primeros 70 minutos de vida, inmediatamente después del post parto.

 

Un buen comienzo ayuda a garantizar que la lactancia materna sea una experiencia agradable para ti y tu bebé. La lactancia materna debe ser fácil y sin problemas, así es que sólo aprovecha esta bella experiencia.

Comment here