BebéLactancia

Cómo impacta la lactancia materna en el cerebro del bebé

cerebro

La lactancia materna, como siempre repito, es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros hijos. Esto porque le aporta todo lo que necesita con respecto a nutrientes, vitaminas y minerales. Sin embargo, no es lo único en lo que ayuda, también mejora el desarrollo del cerebro en los bebés.

 

Esto se sabe gracias a los investigadores de la Universidad de Brown quienes realizaron un estudio para observar el crecimiento del cerebro en niños menores de 4 años. Los resultados de dicha investigación comprobaron que los bebés alimentados con leche materna tuvieron un mejor desarrollo del cerebro que los que usaron una combinación de lactancia materna y artificial.

 

Crecimiento del cerebro del bebé lactante

El doctor Sean Leoni (autor del estudio) junto a sus colegas lo que hicieron fue usar máquinas de resonancia magnética en 133 niños de entre 10 meses y 4 años de edad, mientras dormían.

Dividieron a los pequeños en tres grupos, por un lado, estaban los que fueron amamantados exclusivamente a base de leche materna, por otro lado, los que fueron alimentados con leche materna y leche artificial y por último los que solo fueron alimentados con leche de fórmula.

 

Cuando finalizaron con las pruebas, después de analizar cada toma y demás detalles, llegaron a la conclusión de que el grupo de la lactancia materna exclusiva tuvo el crecimiento más rápido en la materia blanca mielinizada.

El grupo alimentado con lactancia mixta tenía un mayor crecimiento que el grupo de niños alimentados exclusivamente con leche de fórmula, pero menos que el de la leche materna.

 

La duración también influye

Durante esta investigación también analizaron los efectos de la duración de la lactancia materna. Llegaron a la conclusión de que los bebés amamantados durante más de un año tenían un crecimiento del cerebro mayor, más que nada en las áreas cerebrales que son las encargadas de la función motora.

 

Con esta información se comprueba aún más lo buena que es la lactancia materna y como siempre es preferible tratar de que dure mucho más, a pesar de que muchos piensen que con llegar a los 6 meses ya es más que suficiente.

 

Mamá, si estas en la espera o estás pensando en pasar a la leche de fórmula porque es lo más cómodo. Lo que te recomiendo es que lo pienses bien, te fijes en cada uno de los beneficios que tiene la lactancia materna. El hecho de que además ayude en el desarrollo del cerebro, es un muy buen beneficio y no deberías dejarlo pasar.

Comments (1)

  1. […] Cómo impacta la lactancia materna en el cerebro del bebé […]

Comment here