Lograr que tu hijo te escuche sin la necesidad de estar gritando o poniéndote de mal humor, no es una tarea sencilla. Pero con paciencia y trabajo es totalmente posible. A continuación, quiero darte varios consejos para que aprendas cómo lograr que mi hijo me escuche.
Cómo conseguir que mi hijo me escuche
Al mismo nivel. Aunque parezca una tontería, si te agachas y te pones al mismo nivel que ni niño, incluso si lo alzas te prestara más atención.
Es increíble pero cuando hacemos esto la atención del niño cambia totalmente y comienza a escuchar cada palabra de la que decimos, las posibilidades de que te haga caso aumentan considerablemente.
La importancia de las promesas. Los niños tienen mucha memoria y se acuerdan de todo, especialmente de lo que prometes. Para que el niño confié en tu palabra es fundamental que cada vez que prometas algo lo cumplas, que te asegures de que eso sucederá.
Cumple los castigos. De la misma forma que las promesas deben ser cumplidas, los castigos también. Es importante que cumplas tus “amenazas” cada vez que le adviertes sobre algo en específico.
Para que de esta forma se enfoque en lo que dices y te respete. Esto va de la mano con el punto anterior, que tu hijo entienda y tenga muy en claro que cuando dices algo te encargas de que eso suceda de la manera en que lo dijiste.
Lo más claro posible. Es complicado encontrar un equilibrio entre ser claro, pero mantener un tono de autoridad sin llegar a ser autoritario. No debes dar explicaciones demasiado largas a los niños, no las van a entender y se pierden entre medio de la misma. Además, en caso de que el niño realmente no tenga opción, no es recomendable pedirle las cosas en tono de pregunta sino de forma firme y como lo que es realmente: una orden.
Refuerza tu mensaje. Es importante reforzar tu mensaje verbal con algo físico. En caso de que quieras que el niño vaya a un lugar de la casa intenta señalárselo, etc. En pocas palabras que acompañes lo que estás diciendo con alguna acción asociada a ello.
Humor. Aunque no lo creas si es necesario para que tu hijo te preste atención. Intenta decir las cosas que no sea malas (como llamarle la atención, etc.) con el mejor humor posible.
Ejemplo. Los niños son amantes de imitar todo lo que ven, por lo que deberías ser un buen ejemplo a seguir.
Comment here