Uncategorized

Cómo prevenir desgarros en el parto

masaje

Añade elasticidad con el masaje perineal.

Una alimentación e hidratación adecuadas son fundamentales para la salud y elasticidad de la piel, y resultan vitales para la buena preparación de la zona perineal y su dilatación durante el parto. Con esto nos referimos al consumo de proteínas, vitamina E y ácidos grasos de cadena corta, los cuales constan de Omega 3 y Omega 6.

 

Pero, además de esto, existe una forma práctica de añadir elasticidad al periné, que es a través de masajes. Recuerda que se trata del conjunto de músculos que sostienen el útero, por lo que se torna necesario ayudar a que toda la zona tenga la capacidad de adaptarse al paso del bebé en su salida, con el menor riesgo posible de sufrir un desgarro.

 

Puedes hacerlo tu misma, o solicitar la ayuda de tu pareja o un especialista.

 

Cómo se realiza el masaje

La forma de usar los dedos en el masaje, variará si es que te lo realizas tú, o si lo hace otra persona. Si optas por la primera alternativa, debes hacerlo con tu dedo pulgar. Si, por el contrario, recibes la ayuda de alguien, debe usar sus dedos índice y corazón.

 

Primero que todo debes estar relajada, y de la forma más cómoda posible. Independiente si lo realizas tú, u otra persona, las manos deben estar limpias, las uñas cortas e impecables, para evitar heridas e infecciones.

 

Se introducen los dedos entre 3 y 4 centímetros y se dibuja una “U” estirando hacia afuera. Se empieza en la parte alta sin tocar la uretra hacia la parte baja en dirección al ano y se presiona hasta sentir una leve quemazón. Esto es normal, así es que no te debes preocupar.

 

A continuación, sitúa los dedos pulgar e índice en la entrada de la vagina en forma de horquilla y ejerce presión (sin frotar) hacia abajo durante dos minutos, o hasta que te resulte molesto. Los primeros días se nota la musculatura tensa, pero si se practica con regularidad, poco a poco se notarán los cambios.

 

Para finalizar, tres consejos respecto al masaje:

1.- Utiliza aceites para aumentar su comodidad, los que pueden ser de oliva, o el más recomendado, de rosa mosqueta.

 

2.- Para obtener los resultados deseados, se debe realizar desde al menos seis semanas antes del parto.

 

3.- Debes ser constante.

 

Hazte el ánimo y tómalo como parte de esta nueva rutina, porque  puede evitar que el médico tenga que practicar una episiotomía en el parto.

 

Comment here