Niños

Cómo reconocer si tu hijo es un niño con altas capacidades

capacidades

Muchos padres tienen esa duda, quieren saber como pueden identificar a un niño superdotado para ver si su pequeño ha nacido con altas capacidades.

El tema es que muchas veces los pocos síntomas que presenten los pequeños superdotados se los confunden con los del déficit de atención y/o hiperactividad.

 

La definición profesional de superdotado es bastante compleja en realidad ya que no presentan un perfil único. Pero básicamente superdotado es alguien que tiene altas capacidades, en este caso, un niño que tiene una inteligencia muy por encima de la media. Y por lo general por un cociente intelectual por encima de un 130.

 

Suelen ser confundidos con hiperactividad y falta de atención

Si, normalmente suelen ser confundidos con hiperactividad y falta de atención, esto porque antes de ser diagnosticados como niños con altas capacidades, suelen tener problemas de conducta y fracaso escolar.

Esto es así porque debido a su capacidad de aprender cosas y entenderlas a la primera los hace aburrirse y por ello no querer participar tanto en la escuela.

 

Lo que los define es el aspecto intelectual, es el elemento que tienen en común los niños superdotados. A continuación verás una lista de síntomas, de señales que te indican que tu pequeño es un superdotado.

 

Señales que indican que tiene altas capacidades

Aprenden rápido: Los niños con altas capacidades son de aprender muy rápido, tienen una memoria magnífica para retener lo que aprenden y así utilizarlo luego en situaciones que sean relacionadas.

 

Buena memoria: Pueden recordar mucha información y también trabajar en mucho material a la vez. Son curiosos y hacen preguntas todo el tiempo a los adultos que los rodean.

 

Lenguaje a temprana edad: Ellos presentan un lenguaje a temprana edad y lo usan de manera correcta tanto en la expresión como en la compresión. Muchas veces logran entender cosas abstractas desde pequeños y usan un lenguaje avanzado, lo que quiero decir es que hablan muy como adultos.

 

Resolver problemas: Cuentan con mucha habilidad para resolver problemas, les motiva mucho el hecho de resolver los problemas y es que lo toman como un reto personal. No paran hasta resolver el problema.

 

Creativos: Poseen un comportamiento sumamente creativo, esto se puede observar por los juegos que realizan o por las actividades que hacen, dibujos, trabajos.

 

Impaciente: Normalmente suelen ser impacientes con las repeticiones, esto es así porque ellos aprenden rápido, porque recuerdan con rapidez lo que se les enseña y no les gusta que le digan otra vez lo que ya saben.

 

Maduración física: Los niños con altas capacidades también presentan una maduración temprana de todos los niveles físicos. Por ejemplo, pueden levantar la cabeza un día después de su nacimiento, ponerse de pie a los seis meses y poder caminar a los nueve meses. Pero esto varia, no tiene porqué ser así en todos los pequeños.

Comments (2)

  1. Gracias es muy interesante la información
    Sabes yo tengo un problema con mi hijo esta por cumplir 7 años pero aun no e logrado que aprenda a leer y su profesor m dijo q si no aprende a leer lo tendrá q reprobar …pero yo m doy cuenta q aunque mi hijo no sabe leer se aprende las cosas de volada …como le hago para motivar a mi hijo para q aprenda a leer …no me gustaría q lo reprobaran es q quiere mucho a sus amigos del salón y no m gustaría q él se deprimiera
    Gracias por su atención excelente día

    • Hola, yo tenia el mismo problema con mi hijo. Tiene 7 años. No puedes utilizar métodos tradicionales. Utiliza juegos actividades que le interesen. Eso me funciono en internet te dan muchas ideas.

Comment here