Niños

Cómo saber si tu hijo es zurdo?

zurdo

Es muy importante que sepas que el ser zurdo no es una enfermedad ni un trastorno, es una característica que posee el 10% de la población. Si tu hijo o hija es zurdo forma parte de ese porcentaje, en el caso de ser así lo que tienes que hacer es ayudarlo a que no se sienta raro por ello.

 

Existen varias teorías que dicen que la predilección por una mano u otra comienza directamente desde el vientre. Incluso la mano que el bebé tiene siempre más cerca de la boca es justamente la que más utilizará una vez que nazca.

Pero hay otros estudios que dicen que los pequeños son ambidiestros hasta aproximadamente los tres años, empiezan a decidirse cuando toman el lápiz, cuando lanzan una pelota o al jugar con algún muñeco.

 

Cuando se puede afirmar si es zurdo o derecho

A pesar de todas las teorías, hay algo que en realidad todos concuerdan y se ha comprobado. Alrededor de los 5 años es cuando se puede afirmar con certeza si un pequeño es diestro o zurdo.

Esto lo que quiere decir es que antes de los 5 años puede ir modificando sus preferencias cada tanto, en ese caso lo mejor que puedes hacer es dejarlo experimentar para que tome una decisión por su cuenta.

 

Debes tener en cuenta que la preferencia del pequeño no implica solo la mano, si no que también los oídos, ojos y pies. Un buen ejemplo que te puedo dar es que puede ser diestro de mano y zurdo de pie u ojo. En ese caso estamos hablando de lateralidad cruzada y no genera ningún tipo de consecuencia negativa ni ningún problema.

 

Hay niños que pueden ser ambidiestros, que pueden realizar ambas funciones con ambas partes del cuerpo. Aunque bueno, son pocos los casos así.

 

Cómo saber si es zurdo

Para poder saberlo tienes que observar que mano, pie u ojo usa para realizar algunas actividades de forma espontánea. Las actividades que tienes que tener en cuenta son las siguientes:

1-Atrapa una pelota

2-Mirar por caleidoscopio u otro objeto que solo requiere la visión de un ojo

3-Limpiar algo con un trapo

4-Cepillarse los dientes

5-Tranportar un vaso con algún liquido

6-Tapar o destapar un frasco

7-Patear un balón

8-Tomar una fotografía

 

Esas son algunas de las actividades que debes tener en cuenta a la hora de ver si tu niño/a es diestro o zurdo. Solo tienes que observar un poco, no es tan difícil darse cuenta, yo me di cuenta rápido ya que mi niña desde que tenía meses de edad sujetaba todo con su manito izquierda.

Por lo tanto, con un poco de observación podrás notar y así sabrás si tu hijo es parte de ese porcentaje tan bajo de la población que es diferente en ese sentido.

 

Comment here