Uncategorized

Ventajas y desventajas de congelar las células del cordón umbilical

células

Últimamente se ha estado hablando mucho sobre el tema de congelar las células madre del cordón umbilical, pues como ya muchos saben estas células son muy beneficiosas, tiene muchas ventajas. El tema es que también se ha abierto un gran debate ya que algunos piensan que a pesar de las ventajas que tiene sería un gasto algo exagerado.

 

Sé que esta puede ser una decisión difícil, pero la tienes que tomar antes de que tu bebé nazca ya que esto debe hacerse rápido. Lo que te recomiendo es que leas un poco la ventajas y desventajas que tiene para que puedas tomar tu decisión.

 

Lo positivo de congelar las células madre

Dentro del cordón umbilical hay sangre, esta contiene un gran número de células madres, las cuales a largo plazo pueden ser muy útiles, siempre y cuando sean bien conversadas. Ten en cuenta que las células madres son muy especiales pues estas tienen la capacidad de dividirse y transformarse en cualquier otro tipo de célula.

 

Esas características la hacen ser muy valiosas en lo que es el campo de la medicina regenerativa, pues esta se encarga de regenerar células y tejidos daños. Es más, hay muchas enfermedades que son tratadas de manera exitosa con procedimientos que están basados en las células madre.

 

Algunas de esas enfermedades son, anemia, leucemia y algunas inmunes. Actualmente se están realizando varios estudios para ver si se pueden utilizar en otros padecimientos como lesiones de córnea, diabetes, alteraciones de la médula espinal, etc.

 

 

Desventajas de congelar las células madre

Obviamente como padres si sabemos que esas células madres podrían ayudar mucho a nuestros hijos no vamos a dudar en congelarlas. El tema es que la Academia Estadounidense de Pediatría estima que la posibilidad de que el niño las necesite son muy bajas.

 

Otra cosa es que en lo que respecta a las enfermedades genéticas, las probabilidades de que estas puedan ayudarlo son prácticamente nulas. Es más, se ha comprobado que en algunos cánceres es mucho más efectivo usar células madres de un donante compatible.

 

Conclusión

Actualmente son muchos los profesionales que están recomendando que si los padres tienen la posibilidad congelen las células madres del cordón umbilical pues esta tiene muchas ventajas. Sin embargo, debo decir que los padres son los que tienen la última palabra.

 

Hay que tener en cuenta que, si puede ser que en un futuro las necesite, puede que no, pero si no tienes el dinero para hacerlo y planeas endeudarte te recomiendo que lo pienses. Y es que hay muchos tratamientos que son mejores con células madres de donantes y eso está comprobado.

 

Comment here