Uncategorized

Congestión nasal en niños: Qué es y cómo afecta

nasal

Lo cierto es que la congestión nasal en los más pequeños es algo muy habitual y es que están tan indefensos a la gripe y al catarro. Por ejemplo, una nariz tapada es el síntoma de una infección viral bastante común, ahora en el caso de que el problema persista ya se trataría de una alergia.

 

La obstrucción nasal normalmente comienza con la congestión y sigue con la aparición de las secreciones líquidas claras las cuales pueden comenzar a esperarse de a poco. Ten en cuenta que mientras más fuerte sea la infección, más amarillas es y es más en ocasiones pueden ser verdosas.

 

Por qué aparece la congestión nasal en los niños

Como te decía, la obstrucción en la nariz de los niños es muy común, más que nada porque no sabe cómo debe evacuar las secreciones por su cuenta. Ahora, esta puede ser causada por una mala higiene nasal, pues esta puede ser la causa de la obstrucción.

 

Otro motivo por el cual se produce es por una infección viral, esta no tiene peligro, pero causan obstrucción nasal. Por último, también podría deberse a una patología malformativa, estas pueden causar obstrucción del canal nasal y puede ser unilateral o bilateral.

 

Síntomas de la congestión nasal

La obstrucción nasal es uno de los principales motivos de preocupación para los padres, esta es una causante de consulta frecuente con el pediatra. Es algo normal, pero sin dudas debes de prestar atención porque los siguientes síntomas son señales de que ir al médico.

 

  • -Pérdida de peso
  • -Baja calidad de sueño
  • -Respiración que causa ronquidos
  • -Sequedad oral
  • -Llanto frecuente
  • -Dificultades para comer

 

Cómo combatirla

Te daré algunos consejos prácticos, los cuales a mi me han funcionado muy bien para que puedas combatir la congestión nasal en los niños.

 

Deberás humidificar:

  • Su entorno: Lo cierto es que el aire seco puede agravar la congestión, es más fácil humidificar el entorno con un vaporizado o humidificador. Ten en cuenta que los aerosoles hierven agua y liberan vapor mientras que los humidificadores producen vapor frio.
  • Su nariz: Esta es sin duda la opción número uno, ayudará a aliviar naturalmente la congestión nasal y además ayudará a que las secreciones fluyan.

 

Prevenir la deshidratación: Pues una buena hidratación evitará las secreciones y además facilitara la expulsión. Puedes darle a tu pequeño mucha agua y otros líquidos como leche, zumos o sopas.

 

Eleva la cabeza del pequeño mientras duerme: Cuando duerma deberías de elevar su cabecita para que quede más alta que su cuerpo, esto lo que hará es que respire mucho mejor. Podrías poner una toalla pequeña debajo de su cabeza.

Comment here