John Bowlby fue un psicoanalista inglés que planteó el hecho de que un bebé necesita tener un adulto que le de cariño y atención para poder de esta manera desarrollarse correctamente tanto física, como de manera cognitiva y emocional.
Lo que busca un bebé es justamente conocer el mundo que lo rodea, la curiosidad es algo que los más pequeños tienen y de sobra. Buscan que lo acaricien, que les hagan mismo, los carguen en brazos, los cuiden, en pocas palabras intenta conectar con las personas que tiene a su alrededor.
Los más pequeños buscan en las personas experimentadas que tiene a su alrededor la atención necesaria para de esta manera lograr aprender a vivir.
El llanto es una de las maneras de comunicación que tienen, los más pequeños sin dudas, es la única que tienen para de esta forma lograr acercarse al adulto. A sus padres.
Pero ¿Qué es el apego?
La teoría de John Bowlby plantea básicamente que los sentimientos que un bebé va desarrollando a lo largo de su infancia tienen demasiado que ver justamente con la calidad y cantidad de atención que recibe este. El temor, la ansiedad e incluso la seguridad se ven afectadas de una u otra forma dependiendo de la atención que el bebé recibe a lo largo de su vida, el amor y el afecto son fundamentales de parte de las figuras más importantes que tendrá en su vida que son mamá y papá.
La figura del apego, que puede ser mamá o papá, incluso ambos. Es en cierta forma el sostén que va a tener el niño para de esta manera comenzar a experimentar, equivocarse, madurar y crecer.
Es más que evidente que cuando los pequeños están tan cerca de un adulto con el cual han desarrollado una relación tan íntima, de confianza y con mucho amor. El mismo esta más confiado y dispuesto a probar cosas nuevas, aventurarse en aprender y experimentar, ya que no únicamente se siente feliz, sino que además muy seguro porque tiene a su figura de apego con él y nada malo podría ocurrirle porque dicha figura se encuentra para protegerlo.
Por lo tanto, se puede llegar a la conclusión de que teniendo en cuenta como un padre o madre haga las cosas durante la infancia del pequeño, puedes determinar su estado emocional e incluso plantear su personalidad futura de una u otra forma. De esta manera estarías definiendo a esa pequeña persona para convertirla, el día de mañana, en un adulto ya sea con problemas emocionales o totalmente confiado y feliz.
También te puede interesar:
[…] cierto es que cuando se habla sobre la crianza con apego lo más probable es que por tu cabeza se cruce a una mujer, a una madre que tiene a su bebé todo […]