Consejos

Consejos para criar a un niño fuerte mentalmente

fuerte

No es fácil criar a un niño fuerte mentalmente ya que esto significa en muchas ocasiones, aguantarse las ganas de rescatarlo de ciertas situaciones y ser bastante firmes en otras. Pero tienes que verlo desde el punto de vista de que, a la larga es un beneficio para ambos.

 

Cómo criar a un niño mentalmente fuerte

Deja que se equivoquen. De los errores se aprende, eso es algo fundamental para el desarrollo de un niño y de cualquier adulto. Los padres no deben evitar que el niño cometa errores, los padres deben enseñarles o guiarlos una vez cometido dicho error para que aprendan del mismo. No debes sobreproteger a tus hijos, sino prepararlos para ser adultos.

 

Deja la negatividad de lado. El pesimismo no es algo que aporte absolutamente nada a un niño, todo lo contrario. Además, cuando eres negativo o pesimista tomas malas decisiones que pueden terminar perjudicando al niño para siempre. Intenta pensar de forma realista manteniendo un equilibrio entre lo que sería lo positivo y negativo.

 

Habilidades para enfrentarse al mal comportamiento. Es fundamental que cuando un niño este portándose mal, envés de estar llamando su atención. Intentes enseñarle cómo lidiar con dicho asunto. En esto nos referimos al hecho de enseñarle a resolver problemas, a controlar sus impulsos y sus emociones para tener disciplina.

 

Enfrentar los miedos. El miedo es una herramienta de defensa fundamental para la vida. Pero es necesario que el niño tenga la confianza suficiente para enfrentarse a eso que le genera miedo. Como padre puedes decidir si protegerlo de todo lo que le genere miedo, lo cual es bastante negativo para su desarrollo o simplemente ayudarlo para que él solo pueda de a poco, enfrentar sus miedos.

 

No rescatarlo todo el tiempo. Muchos padres se sienten mal cuando sus hijos están en situaciones incómodas. Lo cierto es que no debes rescatarlo de dichas situaciones ya que lo único que lograrás será reforzar su incapacidad. Debes dejar que tu hijo lidie con ciertas situaciones de la vida y aprenda de forma independiente cómo superarlas.

 

Asumir las consecuencias. Nunca retes a un niño sin dejar que este se exprese, es importante dejar que el niño se exprese y en caso de ser posible que acepte la responsabilidad por sus actos y que aprenda a lidiar con las consecuencias. Sean buenas o malas.

 

El ejemplo. Recuerda que los niños imitan todo y la mejor forma que tienen de aprender es seguir el ejemplo de sus modelos ¿Quiénes son sus modelos? Evidentemente sus padres, debes dar el ejemplo.

Comment here