Cuando hablamos del parto generalmente nos enfocamos en la mamá y es normal porque es ella la que va a vivir esta experiencia y junto al bebé es la protagonista de la misma. Pero tampoco debemos olvidarnos del papá, quien también tiene que estar preparado para el parto y cumplir su papel en el mismo.
Evidentemente durante el parto, que el papá esté presente para el hijo y para su pareja es algo muy positivo. Si bien la mujer puede tener al bebé igual, no es lo mismo sentir ese afecto y esa presencia a la hora de dar a luz. Lo que genera más calma, seguridad y alegría para mamá en un momento que es doloroso y agotador.
La importancia del padre durante el parto
Es normal que los hombres no estén del todo informados en cuanto al parto, incluso en muchas ocasiones ni siquiera asisten a las consultas prenatales y tampoco hablan sobre el embarazo y las dudas que podrían llegar a tener.
Pero a su vez también es importante hablar con ellos sobre el tema. Cosas simples como si los procedimientos médicos no le agradan del todo o incluso si no le gusta la sangre, incluso hablar sobre el miedo a no ser un buen padre.
El padre tiene que ser uno de los pilares en la familia, tiene que tener un papel sumamente activo antes y durante el parto. El padre debe ser el protector de su madre y, por ende, de su futuro hijo.
Papá y su papel, algo muy importante
En muchas ocasiones, algunos padres han comentado que algo que les frustra demasiado es el hecho de no poder eliminar el dolor que está sufriendo su esposa durante todo el proceso. Evidentemente ninguno de nosotros queremos ver sufrir de ninguna forma a nuestros seres queridos.
Sin embargo, durante el parto lo único que se puede hacer es apoyar e intentar ayudar en ciertas cosas, pero este momento lo único que se puede hacer es esperar a que termine.
Lo que un padre debería hacer por su pareja durante el parto seria, primero que nada, dar apoyo emocional, es quien mejor que nadie sabe cómo animar a su mujer y a su vez aliviar todo lo que está sintiendo en este momento como ansiedad, dolor, etc.
Durante la dilatación puede intentar distraer a la madre, intentando que se relaje con su compañía, hablando de diferentes temas, además de acariciarla, darle masajes, etc.
Hacerse cargo del papeleo previo y posterior al parto. Sabemos que el tema del papeleo es un dolor de cabeza, anda mejor que toda esta parte administrativa lo pase el padre y la madre se enfoque en el parto y nada más que eso.
Comment here