Consejos

Consejos para que los niños se alejen de los dispositivos y jueguen al aire libre

aire libre

Los niños necesitan jugar al aire libre. Sin embargo, no tienen las oportunidades suficientes para lograrlo. Esto se puede trasladar tanto en casa como en la escuela.

En países como Suecia, Finlandia, Noruega o Dinamarca la mitad de la jornada lectiva se hace al aire libre sin importar el clima. Lo que sin dudas beneficia mucho más a los estudiantes envés de estar encerrados todo el día o parte del mismo en un aula.

 

Todos y más los niños, aprendemos más cuando no solo escuchamos la parte teoría del asunto sino también cuando experimentamos. Es por eso que pasar tiempo en la naturaleza es fundamental para mejorar el aprendizaje en general.

 

Un estudio realizado en Chicago en donde fueron utilizadas escáneres cerebrales para de esta forma mostrar cómo es que los alumnos aprendían basándose en un experimento en donde se veían las zonas del cerebro que se activaban las cuales eran relacionadas a las capacidades sensoriales y motoras.

Dejando en claro que los niños eran más capaces de recordar diferentes conceptos, pero también retener mejor la información.

 

Alejando las pantallas de los niños

La tecnología lamentablemente está acaparando todo y de forma descontrolada. Las personas, tanto niños como adultos, están cada vez más metidos en sus dispositivos móviles dejando de lado cualquier actividad que no solo sea al aire libre sino además con otras personas.

 

Es normal incluso que los adultos en medio de conversaciones con otras personas decidan usar el dispositivo móvil y comenzar a chatear. Incluso el tomar una fotografía de lo que hacen cada segundo termina siendo más importante que lo que están haciendo en sí.

 

Evidentemente para lograr que los niños no hagan esto y jueguen un poco más al aire libre. Es fundamental que el ejemplo que un padre da y todos los familiares. Incluso conocidos que interactúan diariamente con el niño, sea el indicado.

 

Tiempo de calidad con tus hijos al aire libre

Esto significa que cuando estén hablando con el pequeño, incluso entre los adultos. Los dispositivos móviles se queden guardados en bolsillos o sobre la mesa.

 

Intentar pasar tiempo de calidad con tu hijo es fundamental y lo ideal es que lo hagan afuera. Una foto cada tanto para inmortalizar el momento no viene nada mal, pero luego de esa foto guardar el dispositivo y disfrutar del momento al 100% que estás pasando con el pequeño es necesario.

 

La idea básicamente es que el niño se crie en un ambiente en donde reine el equilibrio, no es malo que pase unas pocas horas frente a la pantalla. Lo ideal es que dichas horas o mejor dicho, como máximo una hora, sea controlada y que pase una gran cantidad de tiempo al aire libre y acompañado de sus padres o adultos responsables.

Comment here