Uncategorized

Cordón umbilical: Cuidados básicos

cordón

Sin dudas una de las cosas que más nos preocupa a las mamis y a los papis es el cordón umbilical, pues cuando eres primeriza o primerizo asusta mucho más que nada por todos los mitos que existen sobre él. Pero dejando de lado eso se sabe que hay que cuidarlo y hacerlo con cuidado.

 

A todos los bebés cuando nacen se les corta el cordón umbilical que lo unía a la placenta y luego se coloca una pinaza para que no sangre. Esta pequeña parte del cordón umbilical se cae solo, se desprende del vientre alrededor de la tercera y segunda semana de vida. Y tarda alrededor de 3 a 5 días más en cicatrizar la herida, aunque todo esto depende de cada niño.

 

Es muy importante tener los cuidados básicos

Cuando nos entregan al bebé, a esa pequeña personita, lo hacen con el ombligo siendo sujetado por un trozo de plástico. Lo más normal y es lo que prácticamente hacen la mayoría de los padres es guardarlo como un tesoro, cuando este haya caído. Sin embargo, mientras tanto, es necesario saber limpiarlo como es correspondiente.

 

Antes que nada, déjame decirte que puedes bañar a tu hijo, no hay problema con que el cordón se moje, lo importante en realidad es que luego se seque de forma minuciosa la zona del ombligo. Esto es muy importante porque el mantenerlo seco y limpio favorece mucho la caída además de prevenir infecciones.

 

Lo que muchos padres hacen y yo lo he hecho es envolver el cordón umbilical con un poco de gasa humedecida en alcohol de 70. No algodón porque este puede dejar restos pegados y no se debe de aplicar alcohol directamente en la piel es por ese motivo que se lo coloca en la gasa estéril.

 

Cosas a tener en cuenta

Tienes que dejar que el cordón se caiga por sí solo, no hay que tironear por ningún motivo y una vez que haya caído se tiene que seguir limpiando hasta zona hasta que quede completamente seca. Otra cosa que debes tener en cuenta es que cuando coloques el pañal, debes hacerlo cubriendo el cordón y la pinza, para así evitar que se enganche con la ropa.

 

Siempre revisa que esté todo en orden, en el caso de que veas un pequeño sangrado no tienes que preocuparte. Pero si ves que la sangre ya empapa la gasa entonces es necesario ir al medico y si se ve una hinchazón en la zona del ombligo también. También debes llevarlo a que lo vean si hay secreción amarillenta o enrojecimiento y sensibilidad de la piel.

Comment here