Uncategorized

El virus de Coxsackie: ataca silenciosamente a los más pequeños

coxsackie

En el artículo de hoy te quiero comentar sobre un virus que ataca de forma silenciosa a los más pequeños, quiero que sepas que lo provoca, cuales son los síntomas y obviamente cual es la cura. Pues este ha estado haciéndose cada vez más conocido porque en varios lugares principalmente en México se han detectado varios brotes.

El virus del cual te hablaré es el Coxsackie, este provoca que tanto bebés como niños tengan erupciones cutáneas como ampollas en las manos, pies y boca. Esa enfermedad, la cual es conocida como el Síndrome de manos, pies y boca, que es provocada justamente por el virus Coxsackie, es muy contagiosa y común en los pequeños de entre 3 a 7 años.

Síntomas del virus Coxsackie

Esta enfermedad es muy contagiosa entre los más pequeños ya que ellos no tienen inmunidad total contra el Coxsackie. Ahora, los niños que tienen esta enfermedad presentarían los siguientes síntomas:

  1. Fiebre
  2. Dolor de garganta
  3. Sensación de malestar
  4. Llagas dolorosas en la boca
  5. Ronchas en la palma de la mano, plantas de los pies (También pueden aparecer en codos y rodillas)
  6. Pérdida de apetito

Una cosa que debes tener en cuenta es que hay niños que no presentan síntomas, las llagas solo aparecen repentinamente y por ende no hay complicaciones como las que te mencione anteriormente. Lo bueno es que este virus no representa peligro si es detectado a tiempo.

Transmisión del Coxsackie

Este virus, el Coxsakie puede transmitirse de adulto a niño, ese es el motivo por el cual las personas deben tener mucha higiene. Te recomiendo que antes de besar, abrazar o mimar a tus hijos te laves bien las manos y el rostro. Es muy sencillo contagiarse, pues un pequeño lo puede contraer solo por estar en contacto con un juguete infectado, con un estornudo, tos y hasta contacto con un cubierto o plato.

Cuál es la cura?

En el caso de que notes que tu pequeño presenta algunos de los síntomas que te he mencionado, lo que debes hacer es llevarlo al médico para que le indique un medicamento para controlar la fiebre. Es eso lo que tendrá que tomar, nada más. Aun así, hay que estar pendientes de que el pequeño coma y esté siempre hidratado.

No permitas que se rasque, limpiarle la zona afectada constantemente y más que nada debes evitar que se exponga al sol o coma cosas que sean irritantes. La duración del síndrome varía bastante, por ejemplo, en el caso de los niños que solo tienen fiebre y aparición de pocas ronchas esta puede quitarse en 1 o 2 días con ayuda del tratamiento.

También te puede interesar:

Meningitis: Conoce los tipos, formas de contagio y las vacunas para evitar esta grave enfermedad

Comments (3)

  1. gracias, nuestro bb de 3 años tiene esta enfermedad pero no le ha dado muy fuerte, lleva 5 dias y aun no se le quita.

  2. Mi hijo perdio las uñas

  3. Mi bebé de 1 año y 3 meses le dio este virus y le tardó aproximadamente 12 días y se le cayeron dos uñitas de sus manos. Gracias a Dios se recuperó rápido

Comment here