Uncategorized

¿Cuándo debo quitar los pañales a mi bebé?

pañales

Si te preocupa que tu niño aún no sepa controlar esfínteres, tranquila, porque la mayoría lo hace antes de los 4 años. De todas formas, recuerda que este control es una función más como caminar, hablar, comer, etc., para lo cual no existe edad exacta, puesto que todos los bebés no son iguales, y cada uno lo hará cuando se encuentre suficientemente maduro para ello.

 

Sabemos que el tema de quitarle los pañales te preocupa, pero la verdad es, mamá, que la retirada del pañal es un proceso lento, que requiere una buena dosis de paciencia, ánimo y perseverancia.

 

Lo primero, de una forma general, es no comparar la edad de tu hijo con las capacidades “normales” que debería tener según la sociedad. No todos los niños empiezan a caminar cuando cumplen el año, así es que lo mismo en este caso, pues no hay una edad específica para quitar el pañal de tu hijo. Lo mejor es observar sus movimientos, principalmente cuando cumpla los 2 añitos.

 

Enseñar el niño a decir que quiere ir al baño

Es importante que enseñes a tu hijo a nombrar lo que está haciendo. Cómprale una pelela o un adaptador para tu taza de baño, de manera que comience a identificarse con la dinámica.

 

Tu niño deberá conocer y ver qué es lo que sale, y nada mejor que enseñarle a hacer pipí o caquita en un espacio adecuado para su edad. Esto lo invitará a repetir y a repetir. Recuerda que no ocurrirá de la noche a la mañana, pues los niños se distraen con facilidad. Lógicamente necesitará tiempo para familiarizarse con esto tan nuevo para él.

 

De todas formas, tal como ocurre en otros ámbitos, para que el niño cree un hábito, la técnica del refuerzo es muy eficaz. Felicítale por mantenerse sentado, dale besitos y abrazos. La alegría y la satisfacción de los padres animarán al niño a que siga con su conquista.

Todo el proceso puede llevarnos meses, pero la perseverancia es fundamental. De igual manera, si después de al menos medio año, ves que tu niño no lo consigue, será mejor olvidar el tema y volver a los pañales. Dentro de unos meses pueden intentarlo nuevamente, y esta vez seguro que lo conseguirá.

 

Comments (1)

  1. […] ¿Cuándo debo quitar los pañales a mi bebé? […]

Comment here