Uncategorized

Cuántas veces es posible leer el mismo libro a los pequeños

libro

Muchos padres les leen un cuento a sus hijos antes de dormir, eso es algo bueno porque así se pasa tiempo de calidad con los pequeños. El problema comienza cuando los niños no quieren otro libro diferente y todas las noches les piden a los papis que le lean el mismo libro.

Esto sin dudas puede llegar a ser como una tortura, pues ya se saben hasta el libro de memoria y el cansancio es capaz de vencer a la fascinación.

 

Es normal que los padres propongan otro libro, pero ahí es cuando aparece el berrinche y la situación puede terminar solo de dos maneras: que el pequeño no pare de llorar porque papá y mamá no le leen el libro o que alguno de los padres lea por enésima vez el mismo libro, pero ya con la voz aburrida y plana.

Sé que puede llegar a ser un poco pesado, pero debes entender que hay una explicación a el hecho de que el niño pida tantas veces que le lean el mismo cuento.

 

Prefiere lo conocido

Ten en cuenta lo siguiente, cuando un niño se “enfrenta” por primera vez a un libro, por su cabecita pasan muchas cosas. Tiene dudas e inquietudes, no sabe si la historia le va a gustar o no, esa primera lectura es una prueba y los pequeños se sienten ansiosos por ello.

 

Para los niños el libro es real, todo lo que ocurre es cierto y le puede llegar a producir angustia o felicidad al igual que si le pasara algo en la vida real. Si descubre que el libro le gusta llega a tener una sensación agradable, la cual produce tranquilidad y sosiego.

Como saben que la historia se desenvuelve de la manera que tanto querían, que era divertida y pueden reírse con ella, obtienen calma y placer. Por lo tanto, ese libro ya no les produce ni sorpresas ni ansiedad.

 

Le dice algo el libro

Los libros pueden llegar a ser terapéuticos para los niños, porque en ellos pueden encontrar respuestas a sus preguntas. Por ejemplo, si tiene miedo de dormir por la noche, puede gustarle un libro sobre un osito que es capaz de dormir solo en su cama a pesar de que escuche ruidos.

 

El lector es fabuloso

Muchos padres lo que hacen es jugar con la voz, pueden llegar a hacer que el libro sea muy divertido. Y a los niños les gustan las cosas que los hacen reír, por ello quieren siempre lo mismo, porque es seguro que les gustara.

 

Es su tiempo y momento

La lectura de noche no es tan importante por el libro, si no por el mediador, por quien lee. Sabe que ese momento es solo para él, en donde padre o madre le dedica tiempo exclusivo. Básicamente el libro es una excusa para ese momento.

 

En fin, como conclusión lo que recomiendo es que lean, repitan, relean y traten de entender cuál es la razón por la cual sus hijos les piden tantas veces el mismo libro.

Comment here