EmbarazoSalud

Cuánto aumenta de peso una mujer en el embarazo?

peso

Una duda bastante normal en la mayoría de mujeres que comienzan el embarazo o que están pensando en tener un hijo es ¿Cuántos kilos aumenta una mujer durante el embarazo? Es bastante común dicha pregunta la cual tiene una respuesta sencilla dentro de todo: depende del peso inicial de la futura mamá.

 

Sin embargo, también debemos tener en cuenta una cantidad de factores que se van acumulando durante el embarazo en cuestión: la forma de alimentarse, si hace ejercicios, el metabolismo, etc.

 

Lo importante para evitar subir demasiado de peso es intentar llevar una vida sana en cuanto a la alimentación. Esta debe ser equilibrada y saludable. Porque no únicamente favorece a no aumentar demasiado de peso sino también a la salud de la mamá y del bebé que necesita vitaminas, minerales, grasas y proteínas para poder desarrollarse correctamente.

 

Cuánto aumenta de peso la futura mamá

Debemos tener en cuenta que el peso que una mujer gana durante el embarazo en realidad se reparte entre lo que sería el bebé, la placenta, el útero y la retención de grasa y líquidos.

 

Por lo tanto, tienes que tener en cuenta que aproximadamente tendrás:

  • Útero: 1000 gramos.
  • Pecho: 500 gramos.
  • Placenta: 500 gramos.
  • Retención de agua: 2000 gramos.
  • Grasas: 2000 gramos.
  • Volumen en sangre: 1000 gramos.

 

Lo fundamental para no ganar demasiado peso es alimentarte correctamente y hacer ejercicios. Para saber qué ejercicios son los adecuados para ti deberías consultar a un profesional.

 

Además, una vez tengas al pequeño, no recuperaras el peso de forma inmediata ni tampoco los mismos kilos que tenías antes del embarazo. Algunos kilos quedarán los cuales deberás ocuparte de bajar con el tiempo, aunque si mantienes una dieta saludable podrás hacerlo sin muchos problemas y bastante rápido.

 

Recuerda que la lactancia materna también es excelente para ir recuperando el peso que tenías antes del embarazo ya que te ayuda a eliminar las grasas extras que tiene tu cuerpo.

Igualmente debes tener mucha paciencia porque la mayoría de las mujeres no recupera el peso que tenían antes del embarazo hasta los 18 meses como mínimo. En muchos casos incluso puede demorar hasta 24 meses.

 

Es cuestión de tener paciencia y si le das el pecho a tu pequeño, no deberías hacer una dieta demasiado estricta ya que te harán falta proteínas, minerales, vitaminas, etc. Para darle a tu bebé una leche de gran calidad para su desarrollo.

Comments (1)

  1. […] Además de lo anterior, no olvides que existe un límite recomendado por tu médico respecto a los kilos que puedes subir durante el embarazo. […]

Comment here