Antes que nada, hay que tener en cuenta que el crecimiento de los pequeños depende de muchos factores, pero aun así las mamás y los papás podemos tomar de referencia.
Ahora, es muy importante que siempre recuerdes una cosa y es que el pediatra es quien tiene la última palabra al respecto.
Será quien te indicará si tu hijo está ganando estatura, si está creciendo correctamente de acuerdo a la genética que tenga, al estado de salud y a sus propias características. Según los profesionales los primeros hijos son los que tienen menor estatura ya que el útero nuestro es más estrecho y pequeño.
Siempre consultar con el médico
Aun así, la estatura de los padres, la alimentación e incluso el peso son algunos de los factores que pueden determinar la altura que tendrá el pequeño. No es algo exacto, cada persona es diferente y lo que se puede llegar a tener es tan solo un estimado de la altura que tus hijos tendrán cuando sea más grande.
De cualquier manera, para que tengas una idea me gustaría comentarte cuando debe crecer tu hijo cada año para así tengas una idea de si está desarrollándose bien o no. Pero recuerda, es el pediatra quien tiene la última palabra.
De 0 a 12 meses
Durante su primer año de vida los pequeños crecen en promedio de 24 a 25 centímetros, esta es la etapa de mayor crecimiento por lo tanto no volverá a ser así en toda su vida.
De 12 a 24 meses
Ya en esta etapa lo que se espera es que los pequeños crezcan alrededor de 12.5 cm.
De 2 a 3 años
Durante esta etapa el crecimiento es mucho más lento, su estatura aumentara, pero unos 8 centímetros en promedio. Ahora también es uno de los momentos en los que se comienza a ver “disparejos” entre otros niños de su edad, de eso no tienes por qué alarmarte y lo mejor que puedes hacer es consultar con el pediatra.
De 4 a 10 años
Aquí ya está en la etapa previa al inicio de la pubertad, los niños crecen aproximadamente de 6.2 cm anualmente. Los profesionales comentan que durante esa etapa la alimentación, actividad física y el estado de salud son factores determinantes.
Pubertad
Según la carga hereditaria las niñas pueden llegar a crecer unos 9 centímetros al año mientras que los niños pueden llegar a crecer unos 12 centímetros. En este caso la etapa puede abarcar desde los 12 a los 18 años, hay que tener en cuenta que es normal que en algunos niños esto concluya antes.
Fuente: Padres e hijos
Comment here