Uncategorized

Cuidados de la episiotomía

episiotomía

Los puntos de la episiotomía son reabsorbibles, y no es necesario acudir al médico para que los quite.

 

La episiotomía genera una serie de molestias normales, como dolor, ardor, e incomodidad  a la hora de sentarse. Recuerda que se trata de un corte, por lo que como toda herida, debes mantenerla limpia, y cuidarla para que no se infecte.

 

La diferencia de esta, con otras cirugías, es que no es necesario retirar los puntos de sutura, ya que el cuerpo los absorberá. De todas maneras, toma las precauciones del caso, y espera al menos un mes y medio antes de: tener relaciones sexuales, utilizar tampones,  y de realizar cualquier otra actividad que pudiese abrir los puntos.

 

Respecto a la higiene, todos los días al bañarte, lava la herida con agua y jabón, y procura secarla bien. El secado es importante, debiendo hacerse con una gasa o papel, mediante pequeños toques.

 

Cada vez que vayas al baño, procura que no se ensucie y, de ser necesario, lava el lugar de manera adicional. Sólo en caso de que tu médico lo indique, puedes utilizar en los lavados agua con sal, o algún antiséptico.

 

Respecto a las compresas, serán  de algodón y deberás cambiarlas frecuentemente. Lo mismo pasa en el caso de la ropa interior.

 

Cuando ya hayas pasado la etapa de post parto, y quieras empezar a tener relaciones sexuales, lubrica bien la zona para evitar un daño mayor. Puedes usar productos cicatrizantes naturales, como el aceite de rosa de mosqueta.

 

Al igual como ocurre antes de embarazarnos, durante el embarazo y, también, cuando ya hemos tenido a nuestro bebé, durante el post parto, la alimentación puede ser una de nuestras aliadas. Aumenta el consumo de alimentos que favorecen el tránsito intestinal, como kiwis, naranjas, ciruelas, acelgas y cereales.

 

Además, agrega a tu dieta verduras de hoja verde oscura, y alimentos ricos en  vitamina K, por su alto poder cicatrizante.

 

Recuerda que todas las molestias de la episiotomía disminuyen dependiendo de los cuidados que tengas. La higiene, medicamentos como el ibuprofeno u otros antiinflamatorios, y los ejercicios, son las mejores armas para reducir los efectos post operatorios.

 

Comment here