EmbarazoSalud

Depresión prenatal: Todo lo que necesitas saber

depresión

Últimamente es muy común escuchar sobre la depresión postparto, por suerte cada vez se han preocupado más en ello y es que antes no se les prestaba atención a las madres.

Hay que tener en cuenta que para muchas no es tan fácil asimilar el hecho de que ahora tienen una personita de la cual hacerse cargo y debo admitir que a mí me ha costado, pero no llegue a tener depresión.

 

Por suerte gracias a eso es que se ha comenzado a detectar más y se les da tratamiento a las madres que la presenten. Ahora, hay una cosa que es cierta y es que se habla mucho de la depresión posparto pero poco de la depresión prenatal y esto porque todos suponen que el embarazo es todo alegría para las mujeres.

 

Cada día los casos son mucho más

Gracias a varios estudios se ha comprobado que cada vez hay más casos de mujeres que sufren la depresión prenatal. Esto es así porque las futuras mamis piensan que no podrán afrontar el día a día, comienzan a sufrir ansiedad, falta de fuerza, tristeza por el aspecto físico que tienen, cansancio y muchas ganas de llorar.

 

En la Universidad de Bristol, Reino Unido, se realizó un estudio que comprueba que las mujeres jóvenes tienen aproximadamente un 51% más de probabilidad de experimentar depresión prenatal. Este es un porcentaje bastante alto y es que estamos hablando de más de la mitad de las mujeres jóvenes de todo el mundo.

 

Lo bueno es que gracias a todos estos estudios el conocimiento es mayor y por lo tanto se puede comenzar a tratar. Lo malo es que en la actualidad ya se sabe que la depresión en el embarazo causa que el ritmo del crecimiento del feto sea más lento de lo habitual.

 

Por qué padecen ese tipo de depresión

Al parecer los principales motivos por el cual las mujeres llegan a padecer depresión prenatal son los siguientes:

  • Crisis financiera
  • Estrés
  • Altas expectativas laborales
  • El no poder aceptar que padecen depresión porque deberían estar felices

 

Es muy importante tratar la depresión y es muy importante que las mujeres no se avergüencen, que si están embarazadas y se sienten tristes busquen ayuda.

La mejor forma de combatir este tipo de depresión es dejando de pintar todo color rosa, el embarazo es difícil, no para todas las mujeres es algo feliz o una buena noticia, por lo menos no al principio.

 

Basta de pensar que todo tiene que ser como en las publicidades, hay molestias, hay momentos hermosos y debemos tener la ayuda necesaria para afrontar lo que nos hace sentir mal.

Comment here