Uncategorized

Detección y tratamiento del estrabismo infantil

estrabismo

El estrabismo no se corrige solo, ni con el tiempo. Debe ser tratado.

El estrabismo es un defecto visual que consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos, de modo que cada uno mira en una dirección distinta.

El tema está en que no es un problema que se corrija por sí solo con el paso del tiempo, sino que siempre, sea leve o más severo, será necesario tratarlo.

El tratamiento será más efectivo cuando se detecte precozmente. Es por eso, que una recomendación es comenzar a fijarse cuando tu bebé ya cumpla los 4 meses, siendo conveniente que se haga una observación seguida del movimiento de sus ojos.

¿De qué manera detectar el estrabismo?

Una forma práctica para realizar esta observación es sosteniendo un juguete frente a él, y moverlo de un lado a otro.

Comprueba que los ojos de tu bebé se muevan juntos a cada cambio de movimiento. Si sospechas que eso no ocurre consulta a tu pediatra, para comprobar la situación y ver qué pasos seguir.

Tratamiento

Respecto al tratamiento deberás tener paciencia, porque suele ser un poco largo, pero efectivo. Lo importante es que seas perseverante y constante para que tu pequeñito logre los resultados esperados.

Dependiendo del grado de estrabismo de tu hijo, el tratamiento puede ser únicamente médico si es simple, o requerir una corrección quirúrgica, si es avanzado.

Generalmente, la corrección óptica cura por sí sola el estrabismo, y se basa en el uso de elementos como anteojos, cristales especiales, parches, o la realización de ejercicios musculares, con la finalidad de recuperar la visión del ojo vago y mejorar la habilidad y el movimiento de los músculos.

La corrección quirúrgica sólo es necesaria, si una vez intentada la corrección óptica, el problema persiste. Este tratamiento consiste en acortar, alargar o cambiar la posición de uno o más de los músculos del ojo, permitiendo la alineación correcta de ambos ojos.

De todos modos, papás, el oftalmólogo del niño les informará sobre todo el proceso. Y, recuerden, el estrabismo no se puede prevenir, pero se puede detectar y tratar precozmente.

Comment here