Uncategorized

Disney lanza un corto con una protagonista de talla grande por primera vez para romper con los estándares de belleza

Bailarina-talla-grande-corto-Disney

Por primera vez Disney ha introducido su primera protagonista de talla grande, algo que para muchos tomó demasiado tiempo. Se trata de Reflect, un corto animado de Disney+ dirigido por Hilary Bradfield, en donde una joven lucha contra su propio reflejo y logra superar sus miedos convirtiéndose en una exitosa bailarina de ballet.

Este será solo una parte de un circuito de obras audiovisuales experimentales que Disney planea lanzar próximamente. Dichos cortos se centran en problemas de imagen corporal, autoestima y la importancia de externalizar tu propia identidad. La premisa con la cual muchos nos podemos identificar dice: “Bianca es una bailarina de ballet que lucha con su propio reflejo, pero supera las dudas y miedos al canalizar su fuerza gracia y poder interior”.

Recordemos que Hilary Bradfield es una reconocida artista de Disney por su trabajo en las cintas Frozen 2 y por Encanto. El corto, está protagonizado por Bianca, quien se encuentra practicando ballet frente a un espejo que se rompe, una imagen que simboliza la manera fracturada en el que la joven percibe su propio cuerpo.

Al parecer, Bianca sufre de dismorfia, es decir, una preocupación excesiva por sus características corporales. Las mismas, las percibe como como defectos, aun cuando la mayor parte del tiempo no lo son. Sin lugar a dudas, el tema del peso es uno con el que muchas personas sufren a diario.

Es que la mayoría de los medios de comunicación promueven publicidades de cuerpos hegemónicos, es decir que se ajustan perfectamente a los estándares de belleza. Esto juega un papel muy importante, siendo perjudicial para todas aquellas personas que no “calzan” en estos estándares de belleza impuestos por la sociedad.

En plataformas como TikTok el corto de Disney se ha vuelto viral gracias a la difusión que muchos tiktokers e influencers han dado a conocer y compartieron sus opiniones al respecto. En general, lo han hecho en apoyo hacia esta producción.

“Solía hacer danza (no exclusivamente ballet) y pasé por sentimientos similares, ¡Me emociona ver algo así!”; “¡Se ve igual a mí cuando tenía su edad! Estaba en la misma situación en clases de danza”.

Además, muchas personas que sufren de algún Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) como anorexia, bulimia, vigorexia o dismorfia, han compartido sus pensamientos respecto de Reflect. Todos ellos han expresado lo importante que es poder verse reflejados a sí mismos y a sus experiencias en obras audiovisuales como estas.

“Como alguien que ha sufrido esto y aún lo hace, es muy reconfortante finalmente verlo ilustrado”, escribió una usuaria.

Reflect, junto con el resto de proyectos que tiene en mente Disney promete muchísima representación y apoyo a personas como Bianca, quienes luchan a diario contra su aspecto físico. Todo porque sus cuerpos no se ajustan a la ilusoria realidad que intenta construir Hollywood, la sociedad en general y las publicidades.

Comment here